Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 29, 2023 - 11:21 am
Visitar sitio

Científicos descubrieron dos nuevas especies de dinosaurios que eran primos del Tyrannosaurus rex, pero que tenían hocicos similares a los de un bulldog y brazos más pequeños. Así como fue redescubierto una especie de lagarto que llevaba 50 años extinta. La investigación fue publicada en la revista Cretaceous Research.

Estos dinosaurios fueron hallados en las afueras de Casablanca, Marruecos, al norte de África. Eran del denominado periodo geológico Maastrichtiano, a finales del Cretácico. Hacen parte de la familia de carnívoros de los Abelisauridae y vivieron junto al gigante Chenanisaurus barbaricus.

(Vea también: En Escocia, comenzaría nueva búsqueda del monstruo del lago Ness; incluirían drones)

Las nuevas especies se identificaron a partir del fósil del pie de un depredador que midió alrededor de 2,5 metros de altura, encontrado en la ciudad de Sidi Daoui. Y del fósil la espinilla de uno que midió hasta 5 metros, encontrado en Sidi Chennane. Los descubrimientos se dieron en un espacio particular: anteriormente fue un lecho marino.

(Lea: Nuestros antepasados pudieron estar primero en Europa que en África)

El autor principal del estudio, Nick Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath (Reino Unido), afirmó en un comunicado que se trataba de “un mar tropical poco profundo lleno de plesiosaurios, mosasaurios y tiburones. No es exactamente un lugar donde uno esperaría encontrar muchos dinosaurios. Pero los estamos encontrando”.

(Lea: Científicos vuelven a ver este pez “raro” después de 25 años)

Según explicó en el mismo comunicado Nour-Eddine Jalil, profesor del Museo de Historia Natural e investigador de la Universidad Cadi Ayyad en Marruecos, “cuando el T. rex reinaba como megadepredador en América del Norte, los abelisaurios ocupaban la cima de las cadenas alimenticias en el norte de África”.

(Lea: Japón lanza al espacio un telescopio de rayos X. ¿Qué hará?

De acuerdo con los investigadores, también encontraron otros fósiles que continúan bajo estudio. “No podemos decir mucho sobre ellos en este momento, excepto que se trataba de una fauna de dinosaurios increíblemente diversa”, añadió Longrich.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.