Escrito por:  Redacción Mundo
Sep 19, 2023 - 12:14 pm

Con el paso de los días siguen saliendo a la luz detalles de caso de Ana María Serrano Céspedes, sobrina del exministro de Hacienda de Colombia José Manuel Restrepo, quien apareció muerta en su vivienda en el municipio de Atizapán de Zaragoza (México), el pasado 12 de septiembre.

(Lea también: “Ahí enloqueció, era encantador”: mamá de Ana María Serrano, por pruebas contra feminicida)

Las primeras versiones apuntan a que Allan Gil Romero, exnovio de la joven de 18 años, la asesinó al enterarse que ella permanecía sola en casa, ya que sus padres estaban de viajes en Europa.

Serrano, estudiante de medicina, tuvo una relación de año y medio, desde el colegio, con Gil Romero. Ella terminó su noviazgo en junio pasado, pero él no lo aceptaba. Aunque su comportamiento cuando estuvieron juntos nunca alertó a la familia de la víctima, se supo que sí presentaba conductas alarmantes.

El presunto feminicida —de 20 años—, fue puesto bajo detención preventiva por feminicidio, mientras este martes se define su situación jurídica. Él estuvo en inmediaciones de la casa de Serrano en tres ocasiones el día del crimen, lo que deja en evidencia que, al parecer, premeditó el ataque contra su expareja.

En la primera audiencia contra Gil Romero, que se llevó a cabo en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de México, se conoció que solía celar a Serrano cuando eran novios, indicó el Universal de México.

Una vez Ana llegó llorando a su casa por un berrinche de Allan, quien la celaba si salía, platicaba o bailaba con amigos, por lo que decidió terminar con él”, señala el medio citado.

Además, un amigo de la estudiante de medicina habría informado a los padres que Gil Romero tenía una conducta “intimidante”, la cual mostraba a través de mensajes de texto.

Incluso, la mamá de Serrano, Ximena Céspedes, dijo a Noticias Caracol que en ocasiones él sí llegó a hacerle comentarios que pasaban límites y se acercaban a comportamientos posesivos como, por ejemplo, sobre las prendas que usaba o con quién hablaba, pero que en su momento no creyeron que fuera más allá de los celos de un noviazgo.

Condena que enfrentaría Allan Gil por feminicidio de Ana María Serrano

El delito de feminicidio en México es castigado con una pena que puede ir de los 40 a 60 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal. 

Según el informativo Milenio, “la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello”, lo que quiere decir que fue ahorcada. Por tanto, la familia de la joven clama por justicia y una larga condena contra Gil Romero.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.