Y esa fue la respuesta a la pregunta de uno de sus amigos en una reunión familiar en la que se celebraba el compromiso de Jaime (interpretado por el actor Santiago Alarcón) con una de sus mujeres, Yolanda, y se apareció con otra, Ángela: “¿Cómo hace un tipo tan feo como usted hermano para levantarse una hembrota de esas?”.

Sus relaciones con las mujeres se convirtieron en el eje de la novela: con su madre, ‘Doña Graciela’, mujer maltratadora, metiche y arribista (según la retrata la novela, y rechazada por la familia del verdadero Jaime Garzón); la novia eternamente enamorada, Soledad; la prometida que le aguanta todo, Yolanda (‘Tutto’); la inalcanzable, Maribel (por arribista y presumida); y la que todos desean, Ángela del Valle.

Cada una de ellas ha jugado un papel en el relato y en la presentación de las facetas del humorista.

El artículo continúa abajo

La pregunta de si era un adelantado a su tiempo (por aquello de las relaciones abiertas) o un simple ‘perro’ es pertinente porque en sus relaciones con todas ellas sale a flote una transparencia y honestidad para ellas aterradora: llegó al extremo de decirle a Yolanda (papel que interpreta Zharick León) que se va a casar con ella, pero que quiere vivir su relación con Ángela del Valle (la actriz Mabel Moreno), que en la vida real ha sido identificada como Margarita Rosa de Francisco.

Y del diálogo de la escena de ‘Garzón vive’ (minuto 7:10) no se sabe si es un hombre honesto o un completo cínico:

  • Yolanda: “¿Ángela del Valle, la actriz, va a vivir contigo 3 meses?”.
  • Garzón: “Sí, 3 meses”.
  • Yolanda: “¿Y no se supone que tú te vas a casar conmigo?”.
  • Garzón: “Se supone, no, nos vamos a casar”.
  • Yolanda: “Se supone que nos vamos a casar, pero vas a vivir 3 meses con otra mujer”.
  • Garzón: “Eso no tiene nada que ver”.
  • Yolanda: “¿No tiene nada que ver?”.
  • Garzon: “Tú y yo somos uno solo, somos indivisibles, tú eres la razón de mi vida… nadie va impedir que nos casemos…”.
  • Yolanda: “Y entonces no entiendo por qué vas a hacer eso”.
  • Garzón: “(…) Yo tengo que vivir esto. No me perdonaría nunca si no lo hago, y pues nada quiero que sepas que ni tú ni nade va impedir que yo viva esto”.

Y a Ángela (interpretada por Natalia Jerez) le mencionó que se va a casar, como si fuera un simple detalle anecdótico, tanto que ella pensó que era un chiste.

A Maribel se lo ha ‘pedido’ de todas las formas posibles: “¿Cuánto nos falta para tener sexo?”, le dijo en la primera cita o encuentro casual y se lo repitió varias veces.

A pesar de su poco talento, la incluyó como copresentadotra de ‘Ociosiedad’ solo para ‘poseyerla’, pero le salió el tiro por la culata porque ella le llevó a su novio, un empresario con plata y carro como le gustaban , al set de grabación.

Lo otro que destaca de estas relaciones sicoafectivassexuales, además de su transparencia, que raya con el descaro y el cinismo, es que Garzón las quiere tener a casi todas en simultánea. Trata de no romperle el corazón a ninguna. Pero ahí es donde surgen dudas sobre su supuesta honestidad.

La Soledad de la vida real (la de la novela la caracteriza la actriz ‘Chichila’ Navia), a quien Garzón conoció cuando el tenía 15 años y ella le llevaba 10, dice que a ella nunca le dijo que tenía una relación con Yolanda, y llegó a invitarla a eventos en los que estaban las dos, como se muestra en la novela.

Por su parte, en el libro de Margarita Rosa de Francisco (Ángela del Valle) ‘El hombre del teléfono’, que ha sido identificado como Jaime Garzón, ella dice que:

“El hombre del teléfono es solo un ejemplo muy metafórico de tantos hombres que necesitan probar que pueden conquistar a una mujer a la que consideran un trofeo”.

Pero siempre ha aclarado que el libro es mezcla de ficción y realidad. ¿En qué lado estaba Jaime?