Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Mariana Urrea   Jun 22, 2023 - 6:11 pm
Visitar sitio

El pasado domingo un sumergible comercial, operado por la empresa OceanGate, desapareció con cinco personas a bordo cuando intentaba recorrer el área donde se encuentran los restos del ‘Titanic’. Ante los hechos ocurridos, salieron a la luz diferentes historias sobre la peligrosa expedición, entre ellas las que realizó el director de cine James Cameron para desarrollar la investigación de su famosa película sobre el naufragio, estrenada en 1997.

Cameron se sumergió 33 veces para visitar los restos del transatlántico británico. No obstante, en una de ellas, quedó atrapado durante 16 horas por culpa de una corriente de agua. Con paciencia, el director tuvo que esperar a que la corriente se desviara para poder volver a la superficie.

(Vea también: Hacinados y sin GPS: así es viajar en el submarino perdido por visitar el Titanic)

El día que Cameron alcanzó el punto más profundo de la tierra

El cineasta no quiso quedarse con las 33 veces que descendió al Titanic y decidió que superaría la profundidad del barco y llegaría al punto más bajo de la tierra. El 26 de marzo de 2012, con ayuda de National Geographic, el director realizó una nueva inmersión hasta la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano. Sin embargo, en esta expedición también ocurrieron algunas fallas.

“Dos de las baterías se acercan peligrosamente al agotamiento, la brújula me da errores y el sonar ha pasado a mejor vida. Por si todo eso fuera poco, dos de los tres propulsores de estribor ya no funcionan, por lo que el sumergible avanza muy despacio y es difícil de controlar”, registro Cameron durante el viaje, en una crónica publicada por National Geographic.

Según el relato de Cameron, posteriormente falló el último propulsor y el sumergible solo podía realizar movimientos circulares. Así, dos horas antes de que se cumpliera el tiempo previsto para la expedición, el director se comunicó con la superficie y avisó que iba a ascender.

“En vista de que no puedo tomar muestras ni explorar más allá de donde estoy, no hay ninguna razón productiva para demorar la estancia”, consigno en el detallado documento.

¿Cómo era el sumergible de James Cameron?

Para realizar el viaje, el director de ‘Titanic’ y ‘Avatar’ utilizó su propio sumergible, el Deepsea Challenger. Según National Geographic, la cabina de mando del vehículo fue forjada a partir de acero especial para cañones y su cápsula fue diseñada para soportar altas presiones.

(Lea también: Romeo Santos en Medellín: fecha, boletería y más sobre el concierto)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by James Cameron (@jamescameronofficial)

Además, el proyecto se hizo en secreto y el sumergible se construyó en un almacén de Sídney. Su fabricación duró casi siete años, contando la investigación, el diseño y las pruebas y el equipo estuvo conformado por personas que procedían de Canadá, China, Estados Unidos, Australia y Francia. “Era un proyecto nacido de la pasión, para espíritus soñadores de todo el mundo, convencidos de poder hacer lo imposible”, le contó Cameron a National Geographic en su momento.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.