author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Dic 26, 2023 - 10:32 am

Apenas con 17 años, Diego Peñuela, más conocido en la música como Chalmy Batz, comenzó a cantar inspirado por la carrera de acordeonista que tiene su papá. De ahí hasta ahora ha construido una carrera que produce admiración en cualquiera, pues además de componer y cantar, hace interpretaciones de sus canciones para personas con discapacidad auditiva.

(Vea también: La historia de la imitadora de Marbelle en ‘Yo me llamo’: pasó de vendedora a figura del cine)

En ‘realities’ y redes sociales en Colombia se conocen a diario historias de cantantes que tienen anécdotas conmovedoras, como la de Sabi Satizabal, que hizo llorar a presentadores de ‘Día a día’. A estas se une la de Chalmy, que además de hacer música también adelanta labores sociales con comunidades marginadas, como la de discapacidad cognitiva, los adultos mayores y los habitantes de calle.

¿Cómo terminó una persona oyente acercándose tanto a la comunidad sorda y hasta haciendo música para esta? Chalmy contó a Pulzo que todo ocurrió a raíz de uno de sus eventos sociales. Invitó a una organización de personas sordas y no previó que el concierto final con el que suele cerrar sus reuniones no lo iban a poder escuchar.

“Yo dije ‘hagámonos al lado de los bajos’. Había un primo allí que sabía de señas y me dijo que se sabía algunas de mis canciones y la sacamos. Ahí surgió la idea de poder hacer música accesible, eliminar esa barrera entre las personas sordas y la música”, contó.

El cantante colombiano que también regala comida a habitantes de calle

Así la situación económica esté dura, Chalmy dice que siempre ha destinado parte del dinero que gana en presentaciones para las que lo contratan en bares o eventos de entidades públicas a hacer labores sociales como regalar comida a habitantes de calle, adultos mayores y población con discapacidad cognitiva.

“Salimos a la calle a repartir tamales a habitantes de calle y trabajadoras sexuales. Tengo una fundación a la que trato de brindarle apoyo para ayudar con arte, comida, ropa y todo lo que puedo a personas con discapacidad cognitiva que están fuera de sus hogares. Trato de ayudar y mejorar siempre como puedo y con humildad”, agregó.

“Imagínense la vida sin música”: una invitación a los grandes artistas

Al preguntarle por la interpretación para sordos de canciones de artistas de talla mundial como Karol G, Shakira o Becky G, Chalmy dice que falta pensar en la comunidad con discapacidad auditiva y que la mayoría de canciones están pensadas únicamente para ser disfrutadas por los oyentes.

Incluso, el artista contó que alguna vez vio que artistas como Camilo Echeverry brindaron experiencias para sordos, como intérpretes en lengua de señas, además de chalecos que vibraban al ritmo de la música, algo parecido a la experiencia que ya ha brindado el Festival Estéreo Picnic.

(Vea también: Revelan la historia que inspiró la nueva canción de Silvestre Dangond)

“Son pocos los artistas que piensan en meter un intérprete en sus conciertos o hacer versiones de sus canciones para sordos. Hace falta brindar la oportunidad al menos aprendiendo, como lo estoy haciendo yo. Hay que buscar la forma, más cuando uno tiene recursos, pues puede darle chalecos a toda la comunidad y ponerle un intérprete. Falta consciencia y qué piensen en cómo sería la vida sin música. Hay que acercarse y hacerle llegar la música a la comunidad”, acotó Chalmy.

Mire la entrevista completa a Chalmy en el canal de YouTube de Pulzo:

https://youtu.be/5Pkf_3Alkc4

Lee También

Cómo es componer para personas sordas

El artista señala que su forma de componer cambió drásticamente cuando decidió incluir en sus prioridades a la comunidad sorda. Quienes no escuchan no entienden expresiones como “el susurro del mar”, “el sonido del agua” o “mi cama suena y suena”; y lo lógico es que en lenguaje de señas todo tenga que ser muy visual.

“Cuando hice mi canción ‘Wow’ completamente pensando en comunidad sorda busqué sinónimos para interpretar en lenguaje de señas y le preguntaba a mi intérprete ‘¿esto existe?’. Iba cambiando palabras para poder transmitir mejor a la comunidad sorda y que se entendiera mi mensaje”, agregó.

Y aunque no es experto en interpretación para sordos, el cantante asegura que se esfuerza a diario por aprender cada seña que puede ayudarle a componer en sus canciones, tal como la palmera en la cabeza con la mano derecha con la que de cariño se refieren a él, además de asegurar que viene mucha más música accesible para 2024.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.