Pero fue su respuesta sobre el matrimonio homosexual y la adopción por personas del mismo sexo la que más reacciones (a favor y en contra) despertó, tanto en el plató de Caracol como en las redes sociales:

“Respeto el libre desarrollo de la personalidad […], el matrimonio del mismo sexo es una forma de expresión. Tenemos que erradicar que sea una perversión o distorsión moral. Respeto y apoyo la adopción de parejas del mismo sexo.”

Y ante los abucheos (mezclados con aplausos), justificó:

“Divide opiniones, pero estan por encima los derechos de los niños”

Así reaccionaron algunos de los televidentes:

Los jóvenes no perdieron la oportunidad de preguntarle al candidato liberal por los acuerdos de paz con las Farc y las negociaciones actuales con el Eln.

Sobre el acuerdo de La Habana, en el que participó como jefe negociador del Gobierno, lo comparó con un reloj suizo, “si le quitas una pieza se desbarata todo”, y les tiró una pulla a quienes lo quieren ‘volver trizas’.

“Ahora les da pena decir volverlo trizas, ahora dicen reestructurarlo, eso es lo mismo”.

De la Calle resaltó el descenso en las cifras de muertes por el conflicto con las Farc y recordó que esa guerrilla prometió, al principio de las negociaciones, suspender el secuestro, “y cumplieron”. En cambio, lamenta que se hayan iniciado las negociaciones con el Eln sin unas condiciones mínimas, sin garantías.

El artículo continúa abajo

Hay que hacer de nuevo la justicia

Para De la Calle, que es abogado, la administración de justicia hoy en día es “un desastre organizacional” por dos razones: primero, se politizó, y segundo, se corrompió.

Su solución sería una reforma que acabe con la “puerta giratoria” y “le de plena autonomía a la justicia” o convocar una constituyente.

“El Icetex está ahogando a los jóvenes”

El tema de la educación, De la Calle propone un mayor acceso, eliminando al cuestionado Icetex y creando un ‘banco de la inteligencia’, con periodos más largos de pago e intereses más bajos.

En cuanto a la educación básica, se mostró partidario de la ‘jornada única’. Consultado acerca de los profesores que trabajan en doble jornada (mañana y tarde), el candidato cree que no se generará desempleo porque “hay demasiada carencia (de profesores) en el resto de Colombia”, y propone incentivar a aquellos que atiendan “la Colombia invisible”.

“Lo que está pasando en Colciencias es un desastre, 8 directores en 8 años”

De la Calle reconoció que el país invierte demasiado poco en ciencia y tecnología, anuncia un ministerio de ciencia y promete “nombrar a un científico, no a un politiquero”.

Reviva aquí el debate completo:

En las redes sociales, quienes siguieron el conversatorio celebraron la claridad del invitado en sus respuestas y que, siendo el mayor de los candidatos a la Casa de Nariño, es el de mente más abierta.