Les siguen en intención de voto Viviane Morales, con el 2,5 %, y Piedad Córdoba, con 0,6 %.

La encuesta de Invamer Gallup fue realizada para Caracol Televisión, Blu Radio y Semana.

Además de la posibilidad de que Duque pudiera ganar la presidencia en la primera vuelta, se desdibuja el potencial de una eventual alianza entre Fajardo y De la Calle que pudiera convertirse en una alternativa a la polarización de izquierda y derecha, encarnada por Duque y Petro. La intención de voto por Fajardo y de la Calle suma 15,7 %, muy poco para rivalizar con el 26,7 % de Petro y el 45,9 % de Duque.

El siguiente es un trino del periodista Gustavo Rugeles, que publicó los resultados:

A la luz de los números de esta encuesta, solo una alianza entre el centro y la izquierda (Petro, Fajardo, De la Calle) podría rivalizar con el 45,9 de Duque, pues la intención de voto de los 3 suma 42,4 %.

El artículo continúa abajo

Pero esa posibilidad ha sido rechazada por Fajardo, y Petro, quien la ha propuesto, quiere ser el candidato, lo que significa que, por más que la lograra, su nombre polariza y asusta (por el ‘castrochavismo’). Lo único que haría es fortalecer la candidatura de Duque.

Analistas han dicho que solo abriendo la posibilidad de que Petro no sea candidato, una alianza de centro izquierda podría prosperar.

En todos los escenarios de segunda vuelta, Duque gana. A Vargas Lleras sería al que le pegaría más duro; Petro, el que le ofrecería más pelea, pero muy lejos.

  • Duque, 68,8 %; Vargas Lleras, 19,2 %
  • Duque, 67,7 %; De la Calle, 25,2 %
  • Duque, 63,6 %; Fajardo, 32,2 %
  • Duque, 60,2 %; Petro, 36,6 %

La encuesta refleja el voto de opinión, no el de las llamadas maquinarias, por lo que el desempeño de candidatos como Vargas y De la Calle podría mejorar.

Pero la distancia con Duque es muy alta, aunque a 2 meses de la primera vuelta nada está escrito en piedra. Hace 2 meses presidente era Sergio Fajardo. Y antes de él, Vargas Lleras.

Esta ha sido la evolución de la intención de voto por los diferentes candidatos en los sondeos que ha hecho Invamer:

Invamer

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Tomada de Semana
Tomada de Semana