“¿Usted (Duque) está hablando en serio de meter a la cárcel a los consumidores esporádicos, eliminando la protección de la dosis mínima? Usted le tiene que responder a las madres de Colombia cuando un muchacho termine una noche en manos de la Policía porque está en un jolgorio fortuito, trabado dijéramos, para usar la palabra clave, ¿usted lo va a meter a la cárcel? ¿De verdad lo va a meter a la cárcel?”, cuestionó de La Calle en el Gran Debate del Pacífico.

Previo a esto, le había lanzado otra pregunta:

“Doctor Duque, dígame de frente: ¿cuándo usted va a acabar con la Corte Constitucional es consciente de que termina acabando con la tutela? Yo fui magistrado antes de la Corte Constitucional… los temas constitucionales los tramitaban los miércoles en la tarde, y de manera abstracta lo que le metió verdadera carne, hueso, realidad humana a la justicia en Colombia fue la tutela. ¿Usted va a acabar con ella? Respóndame eso”.

El artículo continúa abajo

Sobre este cuestionamiento del candidato del partido Liberal, Iván Duque no se ha referido. Sin embargo, en varias ocasiones se ha mostrado a favor de desmontar la dosis mínima, incluso contra las decisiones de la Corte Constitucional, cuyo fallo sobre el tema consideran de izquierda.

La única manera de cumplir con esa promesa es que Duque desconozca a la Corte Constitucional.

Algunos de los aspirantes presidenciales aprovecharon el espacio de preguntas entre sí en el debate de este miércoles para cuestionar a un ausente Duque que argumentó problemas de agenda aunque previamente había confirmado, dejando la sensación de que lo que no quería es arriesgar su liderazgo en encuestas.

“Quisiera conocer si hay alguna razón más poderosa para que no hubiera venido y le adiciono: ¿(Duque) ha ido usted a Tumaco, cuántas veces, a Barbacoas, aquí, al puerto de Buenaventura? Espero nos la conteste”, interrogó el candidato Germán Vargas Lleras en el Gran Debate del Pacífico, que organizaron Telepacífico, El País, de Cali, Caracol Radio, Red+ Noticias y la Cámara de Comercio de Buenaventura .

Incluso, Vargas reformuló la pregunta para Duque (ausente) y le dijo: “¿cuántas veces ha venido a Buenaventura, cuántas veces a Tumaco, cuántas veces a Barbacoa? ¿Conoce usted la región del Pacífico? Es eso, su falta de conocimiento, la excusa para no haber venido en el día de hoy?”.

 

Gustavo Petro no cuestionó a Duque, pero hizo un comentario en tono irónico: “Duque debe estar en Harvard”, haciendo alusión a las especializaciones que nunca hizo en esta universidad, pero que presentó en su hoja de vida.

Duque, en realidad, hizo cursos de días y se retiró de un programa forman en la Escuela de Gobierno.

Este es el debate completo de Telepacífico: