Triste vejez colombiana: solo 1 de cada 3 adultos mayores tiene pensión

Así lo reveló el Ministerio de Salud con base en los resultados de la encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe).

 
Pensionados
www.epm.com.co

Actualmente, según las cifras, para esta población mayor es más fácil tener acceso a servicios de salud que lograr una pensión. El 97 % de las personas mayores de 60 años tiene cobertura en salud, y solamente el 27 % está pensionada.

“Los resultados arrojaron incidencias relacionadas con los determinantes sociales de la salud; también mostraron la problemática de protección social de este grupo poblacional frente al acceso a una pensión, así como el costo social de los cuidadores que se carga a la mujer y a la familia de los adultos mayores”, señala el estudio, en el que participaron 30 mil hombres y mujeres de los 32 departamentos del país.

En lo que tiene que ver con las condiciones en las que vive esta población, el 62 % de los encuestados vive en casa propia, y el 12 % en hacinamiento. Los cuidadores de estos adultos mayores son, en su mayoría, hijos (61 %), cónyuges (10 %), nietos, padres y hermanos (14 %), y un 15 % restante no tiene ningún grado de consanguinidad, agrega el informe del Minsalud.

Sobre las enfermedades que padecen los adultos mayores en Colombia, luego de la hipertensión arterial, los problemas relacionados con depresión y enfermedades psiquiatritas son los que más afectan los afectan.

“Adicionalmente, el deterioro visual y auditivo son factores que afectan y determinan la discapacidad, conjugadas con violencia, maltrato, desplazamiento y condiciones de vida que determinan el estado salud de los adultos mayores en el país”, agrega el documento.

Las personas también fueron encuestadas sobre su sexualidad e infanacia. El 50 % aseguró que este tema es importante y muy importante dentro de su vida. Por otra parte, el 12 % se reconoce como fumador, mientras que el consumo de alcohol disminuye con la edad (11,7 por ciento)  y aumenta con el nivel educativo (30,9 por ciento).

Otra de las conclusiones es que la población mayor de 50 años aumentó en Colombia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: