No sirvieron disculpas de Familia: solo le rebajaron 10% de la multa

La SIC le impuso sanción a esta y a otras empresas por el cartel del papel higiénico

 
Familia
Vía Facebook.

Este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que las cuatro empresas que deberán pagar millonarias sanciones son Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda, por incurrir entre 2000 y 2013 en una conducta “concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia”.

El monto global que pagarán las empresas (sin las rebajas que dio a conocer la SIC) sería de $ 183.000 millones, de la siguiente manera:

  • Kimberly: $ 68.945 millones
  • Productos Familia: $ 62.050 millones
  • Papeles Nacionales: $ 48.261 millones
  • Cartones y Papeles del Risaralda: $ 4.136 millones

Sin embargo, el ente regulador explicó que la investigación, que se llevó a cabo desde finales de 2013, contó con la colaboración de Kimberly, Familia y Cartones y Papeles del Risaralda como empresas delatoras, que confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad, aportaron documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios y ex funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

Por lo anterior, y por contribuir de forma eficaz con la investigación y cumplir con los compromisos adquiridos en el Programa de Beneficios por Colaboración, la SIC le concedió a Kimberly, en su condición de primer delator, la exoneración del 100 % del pago de la multa, según lo dispuesto por la ley de competencia.

“Así mismo, le concedió a C. Y P. DEL R., en su condición de tercer delator, una reducción del treinta por ciento (30%) de la multa impuesta”, agrega el comunicado.

En cuanto a Familia, por ser el segundo delator, podía acceder al beneficio de una rebaja del 50 % del sanción. Sin embargo se confirmó que ocultó información, mintió sobre aspectos relevantes de la investigación y no aportó algunas pruebas que estaban en su poder.

Pese a esto, dice el diario El Tiempo, el superintendente Pablo Felipe Robledo decidió rebajarle un 10 % de la sanción.

“El Superintendente al dosificar la sanción a Familia, tuvo en cuenta la confesión de la conducta anticompetitiva y las excusas públicamente ofrecidas al país por parte de Familia, otorgándole una reducción a la multa impuesta”, agrega el comunicado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: