Este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que las cuatro empresas que deberán pagar millonarias sanciones son Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda, por incurrir entre 2000 y 2013 en una conducta “concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia”.

El monto global que pagarán las empresas (sin las rebajas que dio a conocer la SIC) sería de $ 183.000 millones, de la siguiente manera:

  • Kimberly: $ 68.945 millones
  • Productos Familia: $ 62.050 millones
  • Papeles Nacionales: $ 48.261 millones
  • Cartones y Papeles del Risaralda: $ 4.136 millones

Sin embargo, el ente regulador explicó que la investigación, que se llevó a cabo desde finales de 2013, contó con la colaboración de Kimberly, Familia y Cartones y Papeles del Risaralda como empresas delatoras, que confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad, aportaron documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios y ex funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

Por lo anterior, y por contribuir de forma eficaz con la investigación y cumplir con los compromisos adquiridos en el Programa de Beneficios por Colaboración, la SIC le concedió a Kimberly, en su condición de primer delator, la exoneración del 100 % del pago de la multa, según lo dispuesto por la ley de competencia.

“Así mismo, le concedió a C. Y P. DEL R., en su condición de tercer delator, una reducción del treinta por ciento (30%) de la multa impuesta”, agrega el comunicado.

En cuanto a Familia, por ser el segundo delator, podía acceder al beneficio de una rebaja del 50 % del sanción. Sin embargo se confirmó que ocultó información, mintió sobre aspectos relevantes de la investigación y no aportó algunas pruebas que estaban en su poder.

Pese a esto, dice el diario El Tiempo, el superintendente Pablo Felipe Robledo decidió rebajarle un 10 % de la sanción.

“El Superintendente al dosificar la sanción a Familia, tuvo en cuenta la confesión de la conducta anticompetitiva y las excusas públicamente ofrecidas al país por parte de Familia, otorgándole una reducción a la multa impuesta”, agrega el comunicado.

LO ÚLTIMO