Desde enero de este año los colombianos que devengan un salario mínimo reciben, mensualmente, 1’000.000 de pesos, más 117.000 pesos por auxilio de transporte.

Este valor corresponde al alza del 10,07 % que fijó el Gobierno Nacional frente al monto que se venía pagando a los trabajadores en 2021; sin embargo, el aumento en los costos de los alimentos y otros productos en lo que va corrido del año, le ha venido quitando aire al incremento y ha comenzado a apretar el bolsillo de los colombianos.

Para enero, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) indicó que la inflación se ubicó en 1,67 %, esto, debido a los altos costos que se registraron en sectores como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, los restaurantes y hoteles, el alojamiento, servicios públicos, y productos y servicios.

(Vea también: Salario mínimo en Colombia es una fortuna comparado con el de Venezuela)

Este dato sobre la inflación evidencia que del aumento del 10,07 % decretado por el Gobierno para este año, la inflación ya se ‘comió’ el 1,67 %, dejando así al salario mínimo con una ventaja de solo el 8,4 %.

Especialistas consultado por El Tiempo indican que las proyecciones sobre la inflación apuntan a que con el paso de los meses esta sea cada vez mayor, por lo que la ventaja del 8,4 % que aún conserva el salario mínimo podría disminuir con el paso de los meses.

Lee También

“Creemos que la inflación mensual de febrero sería de 1,4 por ciento, lo que equivale a una inflación anual de 7,75 por ciento”, señalaron a El Tiempo los economistas del Grupo Bolívar.