Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Dic 14, 2023 - 10:14 am
Visitar sitio

En el marco del debate que define el incremento del salario mínimo en Colombia para el año entrante vuelve a dejar desacuerdos entre empresarios, trabajadores y el mismo Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con los trabajadores, es necesario y justo un aumento del orden del 18 %, que llevaría al salario arriba del $ 1.300.000 en el pago mensual.

(Vea también: ¿Se dañó negociación del salario mínimo 2024? Empresarios hablaron tras propuesta del 18 %)

La posición sobre el incremento del salario mínimo en Colombia de parte de los trabajadores ha levantado preocupaciones entre los empresarios del país: Un ajuste de esas proporciones pone en riesgo la actividad económica y la generación de nuevos puestos de trabajo.

En medio de ese debate, el presidente Gustavo Petro sentó su posición y, sin animarse a pronunciar un dato, el mandatario estaría mucho más del lado de la propuesta que tienen los trabajadores.

A través de su cuenta en X, el presidente Petro dijo que la posición de gremios como Fenalco pareciera ir en contra de lo que requiere el segmento del comercio: trabajadores con más ingresos que consuman más.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre el aumento del salario mínimo en Colombia?

“Fenalco debería recapacitar en su actuación pública. Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados”, aseveró el presidente.

(Vea también: Se armó gran problema con salario mínimo 2024: trabajadores, afectados por una decisión)

A ojos del gremio, la postura de un aumento tan alto del salario mínimo va más allá del poder adquisitivo de los trabajadores, pues el aumento de los costos laborales de las empresas llevaría a que no se contrate más personal e incluso se piense en reducir la mano de obra.

A lo que el presidente Petro agregó que un ajuste importante del salario mínimo en Colombia sería beneficioso para el comercio en el país, pues “lo que más le interesa a un comerciante es que la gente tenga capacidad de pago y eso se llama buenos salarios”.

De momento se ve lejana la posibilidad de que las partes encuentren una salida negociada y den un acuerdo final el próximo 15 de diciembre, por lo que el debate se iría hasta finales de año.

En debido caso, y si no hay acuerdo, el presidente Gustavo Petro será quien defina, mediante decreto, el aumento del salario mínimo de Colombia para el año 2024.

Lee También

Pulzo complementa:

El aumento que propusieron las centrales obreras en la mesa de negociación no le gustó a los empresarios, debido a que los costos que tendrán serán muy altos y no podrían cumplirlos.

Además, en medio de la negociación, se conoció un llamado que hizo el presidente de Fenalco sobre la reforma laboral, que, según él, acabaría con más de 400.000 empleos si se aprueba.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.