Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 22, 2023 - 3:19 pm
Visitar sitio

Un nuevo pulso se generó en el país por cuenta de la comparación entre la cobertura que está teniendo el subsidio Tránsito a Renta Ciudadana, del Gobierno del presidente Gustavo Petro, y la que en su momento tuvo Ingreso Solidario, del entonces gobierno de Iván Duque, la cual daría como resultado a 133.085 familias menos recibiendo esta asistencia solo en Antioquia.

La polémica salió a flote esta semana tras un cruce en redes entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Petro. La funcionaria cuestionó que en Tránsito a Renta Ciudadana solo se han cubierto 105.000 familias bogotanas, mientras que con Ingreso Solidario se les hacían giros a 238.000; esto, dando como resultado alrededor de 162.000 hogares desprotegidos (sumando nuevos beneficiarios).

(Vea también: Cambio gigante para el subsidio Renta Ciudadana: ahora lo entregarán en dos nuevos bancos)

Siguiendo la línea de López, pero escalándola a Antioquia, El Colombiano consultó las respectivas cifras a Prosperidad Social (DPS), pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición. No obstante, datos publicados por esa entidad indican que actualmente hay 179.407 familias paisas beneficiarias de Tránsito a Renta Ciudadana, dato sustancialmente menor al de las 312.492 que recibían el Ingreso Solidario.

La cuestión no es menor en tanto los programas sociales han sido claves en la lucha contra la pobreza. Según el Dane, las ayudas institucionales fueron la punta de lanza para que de 2020 a 2021, 1.400.234 personas salieran de la pobreza monetaria en Colombia, mientras que en Antioquia 296.631 hicieron lo propio, aún en plena época de pandemia.

No obstante, a 2021, Antioquia figuraba como el segundo departamento con más personas en condición de pobreza monetaria, con 2.031.846 (solo por detrás de Bogotá), mientras que este año las cifras del DPS indican que es la zona con más familias aptas para recibir el Tránsito a Renta Ciudadana, por encima de Bolívar, Córdoba o Valle (ver gráfico).

Gobierno se defiende

En medio del debate, el presidente Petro recordó que Ingreso Solidario se acabó por decisión del propio Gobierno Duque, que fijó su fecha de caducidad para el 31 de diciembre de 2022.

Así, continuó Petro, el actual Gobierno adoptó “una nueva política de transferencias que no reparte pequeñas cantidades entre mucha gente, limosnas que no lograron disminuir la pobreza (…) sino una renta que garantice salir de la pobreza, medio millón mensual”.

En este punto vale resaltar que Renta Ciudadana es un programa que entrega hasta $ 500.000 mensuales a cerca de 3,3 millones de hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. La iniciativa es temporal, mientras se estructura “Renta Ciudadana”, que es el proyecto bandera de Petro en la materia, aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026.

En un comunicado, el DPS expresó que “no se puede establecer una comparación directa entre Ingreso Solidario y el programa Tránsito a Renta Ciudadana”, ya que el primero se diseñó en el contexto de la pandemia de COVID-19, y en general ambos tienen diferentes objetivos y estructuras.

(Lea también: Laura Sarabia respondió a Claudia López y dejó duda por subsidio Renta Ciudadana en Bogotá)

Para Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se trata de una discusión interesante, partiendo de que “Ingreso Solidario fue una medida en medio de una emergencia que exigía una respuesta muy rápida, por lo tanto el diseño no tuvo en cuenta puntos importantes, entre ellos la focalización, es decir, que las ayudas les lleguen a quienes realmente lo necesitan”.

Por eso, agregó, se requería un rediseño de esa iniciativa. “Es una discusión importante porque está en juego el futuro de esos programas sociales, y que puedan recibirlos quienes realmente los necesitan. La discusión entre Petro y Claudia López muestra que se requiere un nivel de coordinación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos centrales”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.