La reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional y que buscará recoger 25 billones de pesos anualmente, será aprobada antes de lo que se pensaba. Pese a que algunos artículos han levantado un recio debate porque golpearían el bolsillo de la clase media y baja, la discusión se agilizará.
Mucho se había especulado acerca de la reforma tributaria y si el proyecto iría con mensaje de urgencia o no. Lo cierto es que fue presentado solo un día después de la posesión de Gustavo Petro, lo cual demostró el interés de implementar una reforma lo antes posible.
(Lea también: “Con $ 10 millones no son millonarios, no hay Lamborghini”: abogada, contra la tributaria)
Inicialmente, la iniciativa no llegó al Congreso con el mensaje de urgencia. Sin embargo, esa solicitud —que hace más rápida su debate— sí será presentada por el Gobierno.
Reforma tributaria tendrá mensaje de urgencia
Alfonso Prada, ministro de Interior, afirmó en diálogo con Semana que el Gobierno Nacional presentará esta semana la solicitud a la Cámara de Representantes para que el proyecto tenga mensaje de urgencia en el Congreso de la República.
El objetivo de dicho recurso es que la discusión y aprobación de la reforma se reduzca a la mitad del tiempo estipulado, con el fin de que el proyecto sea aprobado antes de diciembre de este año.
“Sí, ya lo puedo confirmar. Habrá mensaje de urgencia para la reforma tributaria. La decisión ya la tomó el presidente Gustavo Petro y estaremos comunicándolo en las próximas horas a la Cámara de Representantes”, dijo Prada a la revista.
En tal sentido, las comisiones terceras de Senado y Cámara sesionarán en conjunto, y en el momento que tengan listo el articulado, lo enviarán a sus respectivas plenarias. Estas, del mismo modo, tramitarán el proyecto fiscal simultáneamente.
LO ÚLTIMO