Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Nov 4, 2023 - 10:26 am
Visitar sitio

La posibilidad de rentar un inmueble a corto plazo en Airbnb es una práctica que cada vez está tomando más fuerza, especialmente en temporadas vacacionales en las cuales las personas buscan lugares más económicos que un hotel para poder hospedarse. Esto es beneficioso tanto para el arrendador como para el arrendatario en cuestiones de comodidad y economía.

Sin embargo, debe saber que el ofertar su casa para este servicio implica asumir ciertos riesgos que son importantes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

(Lea también: Airbnb tendrá grandes cambios en Colombia; llega función que era esperada por muchos)

Riesgos de ofrecer en alquiler un inmueble en Airbnb

Frente a este tema, la BBC señaló cuáles son los principales riesgos que pueden surgir a la hora de alquilar una vivienda temporalmente a través de esta plataforma. Estos son los principales identificados a nivel internacional:

1. Problemas legales

Hay que mencionar que en cada país hay ciertas reglas para ofertar un espacio en alquiler, ya sea una casa, apartamento u habitación. Por ejemplo, a través de la Ley Local 18, la ciudad de New York estableció que los apartamentos ubicados en conjuntos residenciales no pueden ser arrendados por menos de 30 días.

Esta ley, que se aplicó desde 5 de septiembre de 2023, obliga a las personas que quieran alquilar sus viviendas a registrarlas en la Oficina de Ejecución Especial (OSE, con sus siglas en inglés). Este trámite tiene un costo de 145 dólares estadounidense.

En el caso de Colombia, durante el 2022, la exministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana, impulsó una nueva regulación, a través del Decreto 1836 de 2021, a plataformas como Booking, Airbnb y Trivago. Estas son las reglas que debe cumplir para poder ofrecer su vivienda:

– Inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT)

– Pagar un tributo cada tres meses por los servicios ofertados

De incumplirse este proceso, tenga en cuenta que podría estar incurriendo en evasión de impuestos y esto trae sanciones y multas. Es importante señalar que las plataformas también tienen que pagar parafiscales.

2. Infracciones Contractuales

Las normas no solo se reducen a las leyes urbanísticas, sino también a los tipos de contratos de arrendamiento. Según lo dictado por la ley 820 de 2003, si usted habita en una vivienda como arrendatario, y por algún motivo decide alquilar una habitación del lugar sin autorización, es posible que el dueño legal del inmueble (arrendador) le termine el contrato.

Por otro lado, si compró una casa por medio de un crédito y el inmueble está hipotecado a alguna entidad financiera, debe tener cuidado en ofertar la vivienda por Airbnb. Al no ser dueño total del lugar, puede haber ciertas restricciones frente a su alquiler. Por eso, antes de ofertarlo, comuníquese con la entidad para obtener dicha información.

3. Seguridad personal

Más allá de los riesgos legales, también es posible tener una exposición a amenazas físicas. En el caso en el que una persona arrienda un espacio de su casa, mientras está habitándola, puede conllevar compartir un espacio con huéspedes poco confiables y peligrosos. Por eso es recomendable revisar los puntajes y recomendaciones que tiene el arrendador en las plataformas, y de esta forma evaluar si acepta o rechaza la oferta.

4. Demandas por parte de los huéspedes

Una de las políticas de Airbnb es que los anfitriones ofrezcan espacios cómodos y seguros para los arrendatarios. A pesar de que no es una obligación garantizar la seguridad de las personas mientras se alojan en su casa, es importante asegurarse de que el espacio tenga todas las medidas posibles para evitar que el cliente no tenga problemas durante la estadía.

Para ello, Airbnb señala algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta antes de arrendar un apartamento o inmueble:

  1. Interactuar siempre a través de la aplicación
  2. Asegurarse que los huéspedes conozcan toda la información sobre el lugar y el contrato
  3. Tener todos los seguros al día

Esta recomendación se hace en función de ayudarle a evitar que le interpongan una demanda, o para evitar otro tipo de procesos legales que pueden terminar haciéndole pagar altas sumas de recompensación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.