Escrito por:  Redacción Economía
Mar 1, 2024 - 8:05 am

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios 2024, en Cartagena, el mandatario Gustavo Petro habló sobre la importancia de que avance el debate por la reforma pensional. Además, Petro también afirmó que, pese a que aún no se ha aprobado este debate, pronto comenzará el programa de bono pensional para ancianos mayores de 80 años.

(Vea también: de cuánto es pago a adultos mayores sin pensión)

Petro habló sobre la importancia de aprobar este proyecto, que tiene que ser debatido y aprobado antes del 20 de junio para que no se hunda. “Ya lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado que en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el anciano y la anciana puedan tener un plato de sopa”, dijo el mandatario.

Sin embargo el último intento de debate en torno a esta reforma, que se agendó para el pasado miércoles 28 de febrero, nuevamente fue aplazado por falta de quórum, pues, contrario a algunas congresistas que han propuesto buenas alternativas para debatir la reforma,  otras bancadas independientes y de oposición s optan por levantarse de la sala en el momento del debate. 

Por lo anterior, Petro criticó a los senadores que han utilizado esta cuestionable alternativa de abandonar la sala para romper el quórum, afirmando que estos omiten un grave problema que podrían sufrir los cotizantes en caso de que esto no se apruebe: 

“No le cuentan que la mayoría de los cotizantes no tendrán pensión, solo les devolverán sus ahorros y si llegan a vivir después de acabar sus ahorros se quedarán sin nada”.

Esta dinámica de la que habla Petro hace referencia, según él, a los fondos de pensiones privados, puesto que la entidad pública de pensiones sí le otorga a sus afiliados una pensión vitalicia.

Por su parte, la congresista Paloma Valencia, quien hace poco afirmó su convicción por lanzarse a la presidencia, celebró el aplazamiento del proyecto mediante esta cuestionable estrategia que condujo a la dilación:

Hay que hacer presión porque no podemos dejar que nuestros hijos o nietos vayan a recibir un país completamente inviable”, argumentó la senadora del Centro Democrático a través de sus redes sociales.

Qué pasará con los cotizantes si se aprueba la reforma laboral

De aprobarse la reforma laboral, los trabajadores que ganen entre uno y tres salarios mínimos tendrán que cotizar su pensión en Colpensiones. Por otra parte, quienes reciban un salario mayor lo harán en fondos de pensión privados.

Esta medida ha generado controversia entre algunas asociaciones como la Anif, quienes han sido enfáticas en solicitar que este umbral cambie, para que, las personas que ganen más de uno o dos salarios mínimos también puedan cotizar en fondos privados.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.