author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Feb 23, 2024 - 9:57 am

Fue el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, el que anunció que ya está todo listo para que Nequi complete su separación, un proceso que comenzó en 2022 y que ahora necesitará de una última aprobación.

“Estamos listos para concretar el spin-off y lo que pasará en las próximas semanas es que la Superintendencia (Financiera) deberá evaluar si estamos listos o no”, explicó Mora.

Todo dependerá de la Superfinanciera, razón por la que se espera que el anuncio final se dé en este primer semestre del 2024. Sin embargo, no hay tiempos exactos sobre los plazos que se tomarán las diferentes instancias.

Lo que sí se sabe es que estos cambios llevarán a que Nequi pueda empezar a operar en Colombia como una compañía de financiamiento que, dice el Decreto 1730 de 1991, “son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios“.

(Vea también: la plata que les llegará a muchos clientes de Bancolombia por Nequi)

Legalmente, las diferencias entre un banco y una compañía de financiamientos son mínimas, pues ambas son establecimientos de crédito, lo que las hace objeto de la totalidad de la regulación financiera expedida por el Congreso o el Gobierno Nacional. Lo que hace que Nequi se alinee más a una compañía de financiamiento que a un banco es que las primeras se han caracterizados por tener una estructura liviana y ágil que posibilita una administración también ágil y eficiente, permitiendo una fácil adaptabilidad a las condiciones del mercado y a atender los requerimientos que van surgiendo con el paso del tiempo, muy de la mano con algunos de los servicios que ofrece actualmente Nequi.

Si bien esta tiene actualmente la opción de usar la cuenta con una tarjeta débito física y digital, sus servicios aún están limitados y se sigue usando como una billetera digital con la que se hacen pagos mucho más rápido desde el celular.

Luego del proceso con la Superfinanciera, lo lógico es que empiece a ofrecer más productos y empiece a diversificar sus ingresos con tarjetas de crédito, créditos, leasing y otros servicios. Sin embargo, cabe resaltar que ninguno de estos han sido anunciados aún por la compañía.

Lee También

Separación de Nequi y Bancolombia: retiros, movimientos y más

2024 inició con el anuncio de que Bancolombia les cobraría a algunos de sus clientes por enviar dinero a Nequi. Tras un par de semanas, el banco decidió echar para atrás esa decisión y señaló que no hará ninguno de esos cobros. Así las cosas, los movimientos entre estas dos compañías seguirán siendo a cero pesos, como ha pasado desde su creación y se espera que con su separación se mantenga así.

También, desde Bancolombia señalaron que su separación no afectará el uso de los cajeros automáticos. Los usuarios de Nequi podrán seguir haciendo sus retiros en los puntos de Bancolombia, lo que les permite usar la red de cajeros más grande del país.

Con 18 millones de personas usando Nequi, esta se ha convertido en una de las soluciones financieras más comunes entre los colombianos que no quieren tener trámites engorrosos con los bancos. La idea de ser una compañía de financiamiento le permite crear un ecosistema digital en el que les de a sus usuarios soluciones sin tener un punto físico, sino preponderar lo digital, una práctica cada vez más común en el país.

(Vea también: A bogotanos con cuenta de ahorros en Bancolombia y Davivienda les solucionan un problema)

Otros servicios como el compra del Soat, poder recibir dinero desde el exterior, opciones para comprar tiquetes de avión o de bus, pago de facturas y servicios públicos y otros más seguirán estando en la aplicación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.