Por: A su bolsillo

Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ago 14, 2023 - 11:32 am
Visitar sitio

Millones de colombianos han dejado de utilizar las tradicionales cuentas de ahorros que ofrecen los bancos en el país por los servicios que prestan aplicaciones financieras como Nequi y Daviplata, mueven todo el dinero que se gana por estas dos plataformas.

Así como muchos se han preguntado si las personas que mueven mucho dinero por estas aplicaciones deben declarar renta, también ha surgido el cuestionamiento de si se puede embargar la plata que hay en esas cuentas.

(Vea también: El método de 1.000, 10.000 y 50.000 pesos de Daviplata y Nequi que muy pocos conocen)

Nequi y Daviplata: ¿se puede embargar el dinero que hay en las cuentas?

Una investigación de El Tiempo indicó que estos servicios están bajó las leyes y normas que hay en Colombia, por eso el embargo también aplica para estas cuentas.

En Colombia, las cuentas de ahorro y depósitos de bajo monto están cubiertas por la inembargabilidad de los dineros, de acuerdo con la Superintendencia Financiera (citada por el medio en mención), el monto de inembargabilidad es de cuarenta y cuatro millones seiscientos catorce mil novecientos setenta y siete mil pesos ($ 44.614.977), pero hay ciertos casos en donde no aplica esta norma.

Nequi y Daviplata han explicado que sí reciben embargos de diferentes entidades y que por ley deben aplicarlos, según el rotativo mencionado:

  • Se puede embargar cuando la persona tiene una demanda por alimentos.
  • Si la persona no cumple con las obligaciones de créditos a favor de cooperativas y fondos de empleados.

En este sentido, de acuerdo con el periódico citado, las cuentas de Ahorros, cuentas corrientes, depósitos de bajo monto, certificados de depósito a término (CDT), certificados de depósito de ahorro a término (CDAT), fondos de inversión, inversiones virtuales y cuentas de ahorros para el fomento de la construcción (AFC), en los que es el titular o tiene porcentaje de participación son embargables.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.