Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Nov 2, 2023 - 2:26 pm
Visitar sitio

La “Ley de comida chatarra” o “impuesto saludable” que se estrenó este 1 de noviembre en todo el país, tiene enfrentados a los dos políticos más importantes del país: el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Aunque las críticas empezaron sin mencionarse directamente, el presidente Petro fue más allá este jueves y aseguró que “discrepa” de las opiniones del expresidente respecto al impuesto saludable que impulsó su Gobierno.

(Vea también: Confirman la comida chatarra que será más cara en Colombia desde noviembre por impuestos)

Como es bien sabido, esa Ley que entró en rigor desde este mes de noviembre le impone un impuesto a las bebidas azucaras y alimentos denominados “comida chatarra”, que busca desincentivar el consumo de dichas bebidas y alimentos y cobrar un exedente adicional a sus fabricantes.

Pese a que múltiples sectores productivos aseguran que los incrementos afectarán a los tenderos y pequeños comerciantes, el Gobierno siempre ha respondido que el efecto de este impuesto sobre la inflación total es de 0,21 puntos porcentuales (p.p.) en 2023; de 0,11 p.p en 2024, y de 0,12 p.p en 2025.

(Vea también: Así será el cobro del impuesto al mecato: este año será suave, pero el otro pegará duro)

“Este impuesto tiene el carácter de disuasión del consumo, no de generar recaudo. La razón es sencilla: es un impuesto de salud pública. Y este no grava frutas, verduras, tubérculos, leche, carne, huevos, pescado, granos, ni pan, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según él, la medida “solo tiene efecto en 21 de los 443 productos que componen la canasta básica familiar”.

Así las cosas, el expresidente Álvaro Uribe es uno de los que defiende que el impuesto será un “enorme problema” para las tiendas pequeñas.

“Un contrasentido: El gravamen a alimentos y bebidas en lugar de dar tiempo a los fabricantes para el ajuste de producción. Enorme problema para tiendas y el consumo popular”, trinó el exjefe de Estado a través de X.

(Vea también: Fenalco dio duro veredicto sobre las tiendas de barrio y el impuesto a bebidas azucaradas)

Al mismo tiempo, y de manera irónica, Uribe reprochó que, mientras el Gobierno grava algunos alimentos, “legaliza el consumo recreativo de marihuana”.

En respuesta, el presidente Petro aseguró que “discrepa con el expresidente Uribe cuando afirma que el impuesto a las gaseosas perjudica a los tenderos”.

(Lea también: Cómo es uno de los impuestos que más billete cobra a millones de colombianos; ¿funciona?)

Y aseguró que es al contrario: “No. El impuesto a las gaseosas perjudica a quienes producen gaseosas porque la población disminuirá su consumo y buscará bebidas más sanas. ¿Quién se beneficia?: La salud de las personas”, concluyó el mandatario.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.