“En Colombia, se proyecta un crecimiento del 1,7 % en 2017, en medio de un continuo ajuste hacia menores ingresos”, señaló el organismo en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado hoy en Washington.

Para 2018, el Fondo proyecta un crecimiento mayor para la economía colombiana, del 2,8 %.

Según el FMI, para este año se prevé en Colombia “un mayor gasto en infraestructura, una reforma fiscal favorable a la inversión y el impulso de la confianza” en el país tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, en noviembre de 2016.

Esas condiciones deben llevar a un crecimiento del 3,5 % de la economía colombiana en el medio plazo, agregó.

El artículo continúa abajo

“En Colombia, la implementación por las autoridades de una agenda de desarrollo de las infraestructuras ayudaría a reducir una brecha histórica (en este campo), fomentando la inversión privada y ayudando a los exportadores a tener acceso a los mercados”, señaló el organismo.

El desarrollo de las infraestructuras tiene que ver básicamente con el ambicioso programa del Gobierno colombiano para la construcción de una amplia red de carreteras de cuarta generación (4G) que saque al país de su crónico atraso en esta área.

El organismo señaló además que el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para 2017 será de 1,2 % y mantuvo sus perspectivas para 2018 en 1,9 % tras dos años de recesión en la región.

Para el FMI, las posibilidades de recesión mundial en el cuarto trimestre se han reducido en el horizonte con respecto a lo pronosticado en el informe de marzo pasado debido a las proyecciones de mayores tasas de crecimiento en algunas regiones, entre ellas el grupo de las cinco grandes economías latinoamericanas, del cual hacen parte Colombia junto con Brasil, Chile, México y Perú.

EFE