author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 26, 2024 - 7:07 am

El mercado cambiario enfrenta un escenario de volatilidad y tensiones geopolíticas que podrían llevar al dólar a superar la barrera de los 4.000 pesos en las próximas semanas. Esto, sin duda alguna, termina golpeando el bolsillo de los colombianos.

(Lea también: Dueños de carros Toyota, Chevrolet y Mazda están felices: tienen envidiado beneficio)

La cotización del dólar en Colombia finalizó en 3.957 pesos este jueves 25 de abril. Este panorama ha comenzado a mostrar unas tendencias, que para el mercado, se mantendrán en el trimestre, ya que dentro de sus proyecciones se estima un dólar arriba de 4.000 pesos. 

Y peor aún, desde JP Tactical Trading esperan un dólar en 4.400 pesos finalizando el trimestre, movimiento que estaría impulsado por distintos factores como reformas, tasas de interés y conflictos internacionales, detalló La República.

Un dólar caro termina afectando el precio de distintos productos; entre estos, los vehículos. La industria automotriz completa 18 meses con resultados adversos en materia de ventas y, a partir del segundo semestre, las cosas podrían complicarse más.

Expertos del sector  adjudican la crisis a la inflación que aún sigue alta y a las elevadas tasas de interés. Sin embargo, dado que la mayoría de las marcas que operan en Colombia importan sus carros, el dólar es un dolor de cabeza que puede volver a golpearlas con fuerza, pues así ocurrió luego de la pandemia.

Lee También

En caso de no ser importados, parte de los insumos que requieren son traídos del exterior. En ese sentido, el precio del dólar tiene gran incidencia, puesto que un incremento en su valor implica un aumento en estos costos.

Carros usados también podrían subir de precio en 2024

El precio de los carros nuevos afecta directamente el de los vehículos usados, explica Carroya. Para entender esto imagínese que los carros nuevos son como el techo de una casa (el límite) y, en este caso, son los que ponen de alguna u otra manera las condiciones de precio de venta de un vehículo usado.

Si el carro nuevo se pone más caro, el usado también se valoriza porque hay una mayor demanda y poca oferta, lo que hace que la compra de usados se vuelva una a opción atractiva para las personas que quieren comprar carro.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.