Pese a que algunos bancos ya eximen a sus clientes de este pago, otros lo siguen manteniendo –así sea por un periodo corto– y hace parte de su estrategia a la hora de ofrecer este tipo de producto.

En ese sentido, una de las estrategias a la que pueden acudir los usuarios tiene que ver con solicitarle al banco que ya no le cobre más la cuota.

“Si usted es un cliente que lleva varios años con la misma entidad y siempre ha pagado sus obligaciones financieras a tiempo, o si tiene varios productos con el banco, este estará dispuesto a eximirlo de la cuota. Depende de su capacidad de negociación”, explicó al diario La República Andrea Atehortúa Arango, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente.

El artículo continúa abajo

Una segunda estrategia la planteó a ese mismo diario Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, que aconseja tener la cuenta de nómina con el banco que le ofreció la tarjeta. Eso, seguramente, le ayudará a evitar el pago de cuota de manejo.

Otra estrategia es revisar bien cuál es el mejor banco que ofrece ese producto plástico. La República, pone como ejemplo algunos que no cobran cuota durante el primer año o en los primeros seis meses.

El cobro de tarjetas de crédito sigue siendo uno de los generadores de ingresos de las entidades financieras. En agosto pasado, por ejemplo, el indicador de este cobro aumentó hasta un 15 %. Según la Superfianciera, citada por el diario El País, de Cali, hay más de 14,8 millones de tarjetas de crédito y cada año se solicitan al menos 500.000 nuevos plásticos.

LO ÚLTIMO