Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 12, 2024 - 11:07 am
Visitar sitio

En Bugalagrande, en el Valle del Cauca, los usuarios del Hospital San Bernabé quedaron esperando la atención de servicios médicos o la asignación de citas, ya que el centro de salud suspendió la atención general debido a supuestos incumplimientos de las EPS.

Por lo tanto, el personal del Hospital salió a las calles de dicho municipio para exigir a las entidades promotoras de salud que cumplan con sus obligaciones, ya que más de 30 mil usuarios se encuentran afectados. El centro médico solo está prestando el servicio de urgencias.

(Vea también: “Se quiebra el Estado”: Petro insinuó razón por la que no metería más plata a las EPS)

Personal del Hospital San Bernabé de Bugalagrande “sin pago de salarios”

Asimismo, también denuncian que el personal médico no ha recibido el pago de su salario, cumpliendo entre dos y tres meses sin recibir los honorarios por los servicios prestados.

“Este problema se viene presentando reiteradamente por la falta de pago de parte de las EPS. Emssanar le está debiendo más de 1.000 millones de pesos y la Nueva EPS le está debiendo más de 1.500 millones de pesos”, señaló Wilson Vélez, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital San Bernabé al medio Rio TV.

Vélez resaltó que “es una violación clara a los derechos de la comunidad”, quienes se ven afectados por el cese de actividades, pero también es “una violación” al personal que presta sus servicios al centro de salud, ya que según el presidente de la Asociación “se les viola el derecho al trabajo y a un salario digno”.

También señalan que aunque las puertas del hospital estuvieran abiertas, “no hay con qué atenderlos y tampoco tenemos insumos”, señaló Rodolfo Borja, presidente del Sutev del municipio de Bugalagrande.

Por su parte, el alcalde de Bugalagrande señaló que se están trabajando y haciendo todos los esfuerzos “para desarrollar un convenio” con el fin de garantizar la prestación de los servicios a la comunidad.

(Vea también: Minsalud desvió la atención y habló de intervenciones a EPS que hicieron Duque y Santos)



Lee También

Pronunciamiento de Emssanar

A través de un comunicado, la EPS Emssanar se pronunció respecto a las denuncias por parte del Hospital San Bernabé de Bugalagrande, a quien, según el centro médico, tienen una deuda pendiente de más de mil millones de pesos.

De acuerdo con el comunicado, señalan que en 2023, la ESE Hospital San Bernabé radicó un total de 2.701 millones de pesos con un promedio mensual de 225 millones de pesos. Por su parte, la EPS indicó que en dicho año, la entidad desembolsó un promedio mensual de 197 millones de pesos y un total de 2.370 millones de pesos durante todo 2023.

Mientras tanto, para el primer trimestre del año 2024, según el comunicado, el Hospital San Bernabé hizo la radicación de 345 millones de pesos y con pagos efectuados por parte de Emssanar por 664 millones de pesos. “Se transfirieron recursos al prestador para cubrir la radicación y abonar a la cartera”, señalaron.

“Dejamos claro a los afiliados el hecho de que la EPS no ha cesado en el flujo de recursos por los servicios de salud que el Hospital San Bernabé E.S.E presta a los afiliados en Bugalagrande”, indicaron en el comunicado.

Finalmente, por parte de la Nueva EPS no se ha conocido algún pronunciamiento.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.