author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Ene 24, 2024 - 5:40 am

A través de la resolución 133024, la Superindustria de Industria y Comercio archivó la demanda presentada por Bridgewood Capital de Barbados con acusaciones de usurpación de nombre en contra de la empresa Akmios SAS, que opera en Colombia bajo la marca de ropa infantil Epeka. 

(Vea también: Empresa Epeka demandará al Estado por $ 260.000 millones; reabrirá sus tiendas en Colombia)

Esta decisión de la SIC tiene un efecto inmediato y tangible en las operaciones de Akmios SAS. Esto significa que cualquier restricción previa impuesta durante el proceso legal y que evidentemente limitó con una grave afectación las actividades comerciales y financieras de Akmios SAS ha sido eliminada. 

Al respecto, Pulzo habló en exclusiva con Samuel Tcherassi, propietario de la marca, quien nos explicó un poco la disputa legal que tuvo por varios años con Bridgewoot Capital, las consecuencias que eso desató y lo que se viene ahora para la famosa marca en Colombia. 

¿Cuáles son los alcances del fallo emitido por la SIC?

“Esta resolución trae consigo una serie de repercusiones, todas ellas positivas y significativas, que van más allá de la simple exoneración de una acusación absurda. Primero, la SIC reconoció la validez del argumento de Akmios de que el caso no debería proceder debido a un litigio previo sobre el mismo asunto. Segundo, la finalización del proceso legal adoptada en una decisión en firme implica una decisión del caso positiva para nuestra empresa, cerrando oficialmente todos los procedimientos legales o administrativos relacionados con este caso. Tercero, la SIC condenó a Bridgewood Capital Inc. al pago de las costas del proceso, considerando que sus acciones legales carecían de mérito suficiente. Cuarto, se levantaron todas las restricciones legales impuestas sobre Akmios a través de las medidas cautelares. Akmios se ve liberada de cualquier limitación operativa, permitiéndonos funcionar sin impedimentos. Y quinto, el archivo formal del caso por parte de la SIC cierra definitivamente el asunto, representando una completa vindicación para nosotros y estableciendo un precedente judicial”.

¿Bridgewood deberá pagarle a Epeka?

“Si. Bridgewood deberá pagar en primer término las costas del proceso. Adicionalmente existe una depósito judicial establecido por Bridgewood que se suponía debía garantizar los daños ocasionados con las medidas cautelares y que vamos a hacer efectivo. Pero adicionalmente, como los perjuicios causados con las medidas superan ampliamente el valor de la mencionada garantía y ascienden a una suma superior a 200.000 millones de pesos, iniciaremos acciones de responsabilidad civil por ese valor en contra de Bridgewood y de sus representantes”.

¿Cómo se vieron afectados con todo lo que pasó? ¿Alcanzaron a cerrar tiendas en Colombia y en qué centros comerciales?

“Sí, en cumplimiento de la medida tuvimos que cerrar tiendas y suspender ventas. Esto afectó el flujo de caja y la operación, afectando adicionalmente nuestra reputación comercial. Lo que más nos duele son las 500 familias que dependen de la empresa y quienes se vieron afectadas con una demanda absurda. Por eso nuestra prioridad es resolver la situación de ellos, de nuestros colaboradores y de sus familias”.

“También están los bancos y nuestros proveedores, con cada uno iremos buscando los mecanismos para cumplir y recuperar la viabilidad y operatividad de la empresa. Cerramos la mayoría de nuestras tiendas, con una gran esfuerzo y para mitigar la afectación mantuvimos abiertos unos puntos específicos y dejamos 100 % operativa nuestra tienda en línea. Esperamos que los afectados entiendan que el cierre obedeció al acatamiento de una orden judicial y que como empresa no teníamos opción distinta que cumplir con las órdenes dictadas por absurdas que ellas fueran”.

¿Van a abrir nuevos locales en Bogotá y el país? ¿Dónde?

“Estamos muy entusiasmados. Esta resolución histórica de la SIC activa de nuevo todos nuestros planes de crecimiento. El esquema de negocio va a variar. Las nuevas tiendas tendrán un nuevo formato más grande y van a servir como centro de distribución para nuestra tienda en línea. La idea es ir hacia donde va el mercado, es decir, ser muy eficientes con la venta en línea con despachos en 24 horas, para esto vamos a buscar alianzas con todas las transportadoras. Colombia será el gran hub de venta para los 66 países donde tenemos registros para distribuir nuestra marca. Esperamos a través de esta estrategia generar más empleos, toda la mano de obra de nuestros productos será colombiana”.

¿Qué se viene este año para la marca?

“Una vez levantadas todas las sanciones y restricciones, vamos extender toda la línea de productos de la marca. Vamos a tener calzado Epeka para los niños. La gran novedad es que vamos a incursionar e innovar en productos de consumo masivo como pañales marca Epeka que serán distribuidos en las grandes cadenas y superficies. Lo más importante es que nuestra marca es y seguirá siendo sinónimo de calidad premium a precios competitivos”.

¿En términos económicos, cuál es la situación de la empresa?

“La empresa en estos momentos está vigilada por la Superintendencia de Sociedades, con quien ya estamos revisando el fallo de la SIC. Tengo toda la confianza de poder llegar a un buen entendimiento para cumplir con todos nuestros compromisos después de las afectaciones económicas que sufrimos, por más de 200.000 millones de pesos, como consecuencia de las medidas cautelares que tuvimos que acatar”.

¿Cómo ve el negocio de la ropa infantil en Colombia? 

“Este es un nicho que siempre será interesante, atractivo y rentable, y al que queremos continuar atendiendo con nuestra promesa de valor de calidad y precio. A pesar de nuestra salida del mercado durante el 2023 la competencia no creció en forma proporcional. Nosotros estábamos colocando tres millones de prendas en el mercado, lo que quiere decir que el cliente de Epeka es y seguirá siendo nuestro cliente. Esos tres millones de prendas no se ven reflejadas en las ventas de otras empresas, por lo que sabemos que sigue habiendo un espacio enorme para el crecimiento de una marca tan especial y reconocida como la nuestra”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.