Escrito por:  Redacción Economía
Feb 9, 2024 - 6:12 pm

El 2024 podría ser el año para miles de colombianos que sueñan con alcanzar la anhelada vivienda propia y febrero es el mes esperado por muchos de ellos, entre otras cosas, porque es cuando las empresas consignan el ahorro de las cesantías que solo pueden ser utilizadas para ese fin, y también para estudio o como auxilio de desempleo.

Sobre el primer propósito, que hace referencia a la compra de vivienda, varias entidades lanzan recomendaciones que pueden ser guía para muchos ahorradores y que vayan casi a la fija a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

Si bien cualquier trabajador puede retirar sus cesantías ahorradas en cualquier momento del año, la consignación de este ingreso llama la atención de los trabajadores para acceder a nuevas posibilidades de crédito, especialmente de hipoteca. Según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el 53,9 % ($4,9 billones) de las cesantías retiradas durante el 2023 se destinaron a proyectos relacionados con la vivienda: $2,74 billones se solicitaron para mejoramiento y $2,16 billones para la compra de un nuevo techo.

A la hora de acceder a un crédito hipotecario, es importante tener en cuenta que siempre se debe aportar una parte como cuota inicial, ya que ningún crédito es desembolsado por el 100% del valor del inmueble. En este punto, las cesantías juegan un papel fundamental, pues este ahorro le ayudará a conseguir el valor restante de recursos que necesita para empezar con la cuota inicial de su crédito.

“Las cesantías se posicionan como una herramienta versátil de inversión en el mercado inmobiliario, pues se pueden utilizar para fines específicos como: compra de vivienda usada o de lotes, construcción en lote propio o del cónyuge, ampliación o mejora de la propiedad, pago de hipotecas o impuestos relacionados con la vivienda, y la adquisición de inmuebles sobre planos.” explica Jacob Sandberg, gerente de MiDataCrédito, en un comunicado enviado a medios.

(Vea también: Comprar vivienda con el 10 % del valor total es posible: FNA financia el 90 % restante)

Lee También

Datacrédito: consejos para lograr el crédito hipotecario

En este contexto, DataCrédito Experian detalla algunas recomendaciones para utilizar de manera responsable las cesantías si los colombianos están pensando en solicitar un crédito hipotecario:

  1. Conozca su historia de crédito: no olvide consultar su historial de crédito para conocer sus alternativas financieras. Es importante cumplir con este punto, pues será uno de los requisitos que las entidades financieras revisarán cuando se radique una solicitud. En caso de tener obligaciones en mora es importante ponerse al día rápidamente previo a la solicitud del crédito hipotecario. Puede ingresar a Mi DataCrédito para tomar decisiones con base en su puntaje de crédito y acceder a las recomendaciones de financiación que hace la página.
  2. Recuerde no exceder su capacidad financiera: una vez haya tomado la decisión de acceder al crédito hipotecario, lo más importante a la hora de adquirir una nueva inversión es que no exceda su capacidad financiera. Recuerde que las cesantías son una ayuda, sin embargo, asegúrese de tener un plan de pagos mensuales para no cargarse con obligaciones insostenibles a largo plazo.
  3. Esté al día con sus obligaciones y documentos: identifique el estado actual de su puntaje crediticio y conozca las variables que le permitirán llevar un mejor control de sus finanzas (morosidad actual, nivel de endeudamiento, cantidad de productos abiertos, entre otros). También, tenga actualizados documentos como la constancia de ingresos, certificado de estado civil y documentos personales y bancarios, ya que los necesitara para empezar el trámite de solicitud.
  4. Apóyese en las entidades financieras: solicite a la entidad financiera una proyección de pagos del crédito hipotecario de forma que tenga un estimado de ese pago que debe hacer mensualmente y pueda tener un presupuesto de ingresos y egresos adecuado. Además, puede apoyarse en los simuladores que ofrecen para tener una aproximación del monto que podrían prestarle y si este es acorde al valor de la vivienda.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.