Escrito por:  Redacción Economía
Nov 30, 2023 - 7:48 am

Conseguir una casa o apartamento para vivir parece una tarea fácil, pero no lo es para todo el mundo. Factores como el dinero, el tamaño del lugar, las distancias que se deben recorrer para ir a trabajar se deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión.

(Vea también: El problema que tendría inquilino si se va antes de finalizar contrato; multa es carísima)

Sin embargo, con lo que ha pasado desde el 2022 en Colombia, conseguir una vivienda se está volviendo cada vez más difícil e, incluso, los que viven actualmente en arriendo están preocupados por cómo se está comportando el mercado.

Durante este 2023 se ha dicho constantemente que el sector de la vivienda está en crisis porque ya no se construyen las mismas cantidad de edificaciones que antes y los colombianos tampoco compran de la misma forma en cómo lo hacían antes.

Uno de los primeros problemas para quienes viven en arriendo es que cada vez hay más escasez de inmuebles y esto ha hecho que el precio de los alquileres se incrementen. Básicamente, entre más demanda y menos oferta, los arrendatarios terminan subiendo los cánones para sacar provecho de la situación.

Un ejemplo es lo que pasa en Medellín y el área metropolitana. Según Noticias RCN, hay un déficit alto en la construcción de vivienda y para 2024 se van a construir 22.000 unidades, pero se necesitan 36.000 para cubrir la demanda.

Un segundo factor, que va muy ligado del primero, es que cada vez se incrementa el número de hogares que se están conformando en el país. Sin importar si son unipersonales o familiares, cada vez hay más intención de independencia y las viviendas no están alcanzando. En esa misma línea, hay afamadas zonas en las que quieren vivir los colombianos, pero los precios allí se están subiendo mucho. Por ejemplo, en el noticiero de RCN habló una habitante de Medellín quien mencionó: “Estoy buscando en El Poblado y está imposible. O uno no encuentra o si encuentra están horriblemente caros”. En este sector, según ella, arriendan apartamentos de 70 metros cuadrados a 4 millones de pesos, una cifra altísima.

Y un tercer factor que preocupa a las personas que viven en arriendo son los nómadas digitales. Ellos están provocando un fenómeno llamado gentrificación, pues, como ganan en euros o dólares, se les facilita pagar los altos arriendos, teniendo como consecuencia que los colombianos deban desplazarse a otras zonas.

Hay muchas zonas de las principales ciudades en las que los dueños prefieren arrendar sus inmuebles por días a través de plataformas como Airbnb y no ofrecerlos por años, como sí ha pasado anteriormente.

“A penas el 18 % de los que compran vivienda nueva en Antioquia lo están haciendo para arrendar, como inversión. El 36 % de la familias antioqueñas viven en arriendo. Se necesita el doble de la oferta de inmuebles de la vivienda para arriendo”, dijo Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Lee También

Precio de las viviendas en Colombia y cambios que están teniendo

Aunque los colombianos quieren comprar apartamento, hacerlo no es nada fácil. Desde hace unos años, las constructoras empezaron a usar un modelo basado en salarios mínimos y eso ha provocado que adquirir un inmueble sea mucho más difícil, pues con cada año que pasa el precio sube y sube cada vez más.

Los subsidios de vivienda también han jugado un factor fundamental. Si bien los que dan las cajas de compensación siguen siendo fáciles de adquirir, los cambios hechos a Mi Casa Ya están afectado muchísimo a los colombianos.

La decisión del Gobierno fue cambiar el modelo que fue exitoso durante más de 10 años y buscar que las personas con menos recursos empezaran a usar los subsidios para viviendas VIS, sin embargo, por su misma condición de escasez económica, las personas de menos ingresos no tienen cómo acceder a la compra de una vivienda y terminan no usando los subsidios.

Anteriormente, Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Cali eran las ciudades en las que los colombianos más solicitaban y adquirían Mi Casa Ya, sin embargo, en lo que va de este año, las personas de estas ciudades no están siendo beneficiadas de la misma manera porque están por encima de las condiciones que pone el Gobierno. Por ejemplo, a las personas de Antioquia solo les han dado un 4 %, siendo este un factor evidente de lo que pasa con la falta de viviendas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.