Las 14 aplicaciones 'made in Colombia' más exitosas de 2016

El listado lo dio a conocer el Ministerio TIC y todas fueron creadas y posicionadas por emprendedores.

 
Negocios
iStock.

Todas fueron agrupadas en el denominado Team Startup Colombia, un colectivo que integran empresas digitales y cuyos negocios ya suman más de 71 mil millones de pesos, y usuarios en más de 122 países.

Estas son las 15 iniciativas destacas por el MinTIC en su sitio web oficial:

En esta aplicación los usuarios encuentran en cualquier momento médicos que responden a sus preguntas o interrogantes de salud, de manera anónima y gratuita. Las ramas de medicina disponibles van desde la general hasta especialidades como dermatología, pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, urología, infectología, planificación, sexología, farmacología, y ortopedia, entre otros.

La plataforma ayuda a gestionar el clima laboral, las competencias y las metas de talento humano en las organizaciones o empresas que se suscriban a esta plataforma, que se concibe como un software de talento humano.

Esta startup se dedica a conectar marcas con influenciadores en Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina y también Brasil. Hoy en día sirve a más de 700 marcas como Coca-Cola, Sony, Samsung, Unilever, Adidas, Avianca, General Motors y Nestlé en su necesidad de optimizar sus campañas en las redes sociales, al conectarlas con más de 30.000 influenciadores registrados alrededor de 22 países. La plataforma tiene integrados los canales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, principalmente.

Estos emprendedores diseñan, desarrollan e implementan soluciones a la medida de las necesidades de proyectos o negocios que lo requieran. Ofrecen integración de diversas plataformas (comerciales y financieras), manejo de lenguajes ágiles de programación y metodologías óptimas de desarrollo.

Se trata de una aplicación para reservar servicios de limpieza para oficinas u hogares, hechos por profesionales del sector de limpieza y servicios generales. Las empleadas que laboran para esta plataforma tecnológica son contratadas bajo todos los parámetros de la normativa laboral colombiana. Cuentan con más de 350 profesionales del aseo disponibles, y más de cinco mil clientes atendidos.

Fue creada por los emprendedores Felipe Pacheco y Camilo Jiménez, y fue destacada por el MinTIC y Apps.co en el Salón Internacional del Automóvil como una solución eficiente y fácil de usar para todos aquellos propietarios y usuarios de automóviles que deseen contar las 24 horas del día con un completo menú de talleres automotrices y almacenes distribuidores de repuestos.

Soluciona las necesidades de mensajería de empresas y personas, conectando el mensajero más cercano al lugar de origen del cliente a través de la plataforma digital. Entre los servicios que presta se destaca el envío de documentos, pago de recibos públicos, diligencias bancarias, recoger llaves u objetos olvidados, etc.

App para la compra de pasajes de bus. Permite a los viajeros adquirir sus tiquetes para desplazarse hacia y desde diversos destinos de Colombia con empresas como Bolivariano, Brasilia, Copetran, Rápido Ochoa, Coomotor, Cootranshuila, Fronteras y Berlinas del Fonce, entre otras.

Además, permite diversas modalidades de pago.

Se trata una plataforma de e-learning desarrollada en Colombia, que permite exponer contenidos de texto, video en directo y pregrabado, código fuente, y foros en un sistema que se asemeja a un tablero de salón de clases.

Los usuarios cuentan con profesores disponibles en cualquier momento, quienes ponen pruebas y evalúan, y los estudiantes que aprueban, reciben un diploma físico por correo. Aplica a nivel internacional.

A través de esta aplicación los usuarios pueden comprar cualquier artículo que deseen, el cual es llevado en un tiempo promedio entre 30 minutos y una hora. Ofrecen cuatro clases de servicios: tienda express, restaurante, supermercado y farmacia.

A la fecha, disponen de un total de 2.500 distribuidores o rappitenderos en el país, y cuentan con operaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Piensan expandirse a otras tres o cuatro ciudades.

Fue reconocida en Colombia como la herramienta digital que revolucionó la forma de pedir taxis en el país, e incluso en el ámbito latinoamericano. Tappsi es una app fácil de usar para solicitar taxis desde teléfonos inteligentes. Actualmente también está disponible en versión para PC, para aquellos usuarios sin dispositivo móvil.

Con esta aplicación se accede a la información de cada una de las rutas del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, incluyendo estaciones, buses, horarios, alimentadores y mapas. Incluye una completa guía de las rutas del Transmilenio, Sitp urbano, complementario y especial, además, visualiza mapas y tablas. Con el GPS de los dispositivos, ubica la estación más cercana o los puntos de recarga de las tarjetas para abordar a las estaciones y vehículos.

Es un emprendimiento colombiano para comprar pasajes en línea, que ofrece sus servicios en inglés y español. Permite a sus usuarios encontrar ofertas de aerolíneas y servicios de compañías de transporte terrestre no tradicionales y de bajo costo, pues cuenta con una gran base de datos que integra toda la oferta de aerolíneas como Avianca, LAN o VivaColombia, así como compañías de buses y botes en Colombia. Están en proceso de penetración y expansión en México y Brasil.

Es una plataforma para administrar puntos de ventas. Permite facturar, controlar inventarios, reportar gastos y calcular comisiones. Cuenta con herramientas de análisis de información, para consolidar resultados y desarrollar programas de fidelización de clientes, y una tienda virtual integrada con pagos online.

Además, busca ofrecer al empresario reducción de costos, aumento de productividad y ventas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: