Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 14, 2024 - 12:48 pm
Visitar sitio

Las últimas declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre una posible regulación de los Airbnb´s o de las viviendas de rentas cortas en la ciudad ha dejado, al menos de momento, más dudas que certezas.

Pues aunque lo que dijo el Alcalde es que no permitirá este tipo de arrendamientos en edificios y urbanizaciones familiares donde se cometan delitos de explotación de niños, niñas y adolescentes, todavía no es claro cómo se realizará ese control ni a quienes, lo que sí se sabe es que esta tarea estará a cargo de la nueva secretaría de Turismo que fue aprobada en el Concejo de la ciudad la semana pasada.

Entérese: Así quedó reformada la estructura de la Alcaldía de Medellín

De momento, expertos del sector inmobiliario y turístico coinciden en que al problema de la explotación sexual, especialmente de niños, niñas y adolescentes en Medellín hay que darle solución urgente, pero que para esto no es necesario aplicarles nuevas regulaciones a las rentas cortas sino hacer cumplir las que ya existen que, según ellos, son bastante exigentes.

(Vea también: Anuncian nueva medida para quienes arriendan Airbnb en Colombia; podría traerle problemas)

Estas son las normas que deben cumplir los inmuebles que presten servicios de rentas cortas en Medellín:

  • 1. La vivienda debe contar al menos con los siguientes espacios: dormitorio, sala-comedor, cocina y baño.
  • 2. Si están ubicadas en una propiedad horizontal (edificio o urbanización) el reglamento de esta debe permitir las rentas cortas de manera explícita. Dicho reglamento debe estar en escritura pública.
  • 3. Si el reglamento no tiene esa autorización y desea incluirse, debe contar con el 70% de los votos positivos de los copropietarios de la propiedad horizontal.
  • 4. Los inmuebles que se vayan a rentar para turistas deben contar con Registro Nacional de Turismo, expedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las aplicaciones como Airbnb exigen soporte de este registro a la hora de crear una cuenta como anfitrión.
  • 5. Se debe registrar a todos los huéspedes con su identificación. Con los datos de los visitantes se debe diligenciar la tarjeta de turismo que también se debe cargar al sistema del Ministerio. Además, si los huéspedes son extranjeros, la información de estos también debe entregarse a la Cancillería.

(Vea también: Vendría golpe para quienes arriendan en Airbnb, Booking y más; perderían mucha plata)

Esta es la información que debe incluir la tarjeta de turismo:

  • – Identificación del huésped y de sus acompañantes.
  • – Nacionalidad.
  • – Dirección y teléfono del lugar de residencia.
  • – Lugar de procedencia.
  • – Lugar de destino.
  • – Fecha de entrada.
  • – Fecha de salida.
  • – Forma de pago.
  • – Firma del huésped.

La regulación de las rentas de viviendas por lapsos menores a 30 días está establecido por el Decreto 2590 de 2009 del ministerio del Interior. Este también establece que el propietario o el administrador del inmueble puede en cualquier momento terminar por anticipado el contrato de hospedaje y reclamar la devolución de la vivienda sin necesidad de ninguna orden judicial, “cuando la conducta y el comportamiento de los huéspedes atenten contra la tranquilidad, la seguridad y la salubridad de los demás huéspedes o residentes”.

(Vea también: Aclaran si arrendar vivienda por Airbnb se acabará; negocio de muchos tambalea)

De hecho, justamente esta semana el Congreso de la República archivó la propuesta que buscaba autorizar que los inmuebles con régimen de propiedad horizontal, es decir los edificios y conjuntos residenciales, se pudieran utilizar para vivienda turística sin que mediara un permiso de la asamblea de copropietarios.

Este proyecto modificaba la Ley 675 de 2001 referente al régimen de propiedad horizontal en Colombia, y podía generar diferentes impactos económicos, legales y operacionales para el sector hotelero y podría afectar la convivencia en las propiedades horizontales.

(Lea también: Radical decisión contra alquiler de Airbnb en Medellín hizo explotar a dueños de viviendas)

Según la Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco, con corte a diciembre del 2023 en Medellín había 5.900 hospedajes de todo tipo y de ellos solo 477, es decir el 8%, son hoteles y menos del 2% son hostales. La mayoría -3.449- son apartamentos turísticos. El 75% de los registros nacionales de turismo de Medellín corresponden a vivienda turística, cuando el promedio en el resto del país para alojamientos de este tipo es del 59%. Medellín es la meca del Airbnb en Colombia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.