La suspensión por parte del ente rector del fútbol mundial a Irak se dio consecuencia de la violencia en el país y los sangrientos atentados yihadistas.

La instancia suprema del fútbol mundial levantó el veto a los partidos en Irak a principios de mayo, bajo una serie de condiciones, autorizando así la disputa en este país de la ida de las semifinales de la zona oeste del torneo.

El encuentro del regreso se disputa pese a todo en Erbil, la capital del Kurdistán situada al norte del país, una zona más segura que la capital iraquí.

El artículo continúa abajo

“Me hubiese gustado que fuese en Bagdad, pero es así. Estamos tan felices”, suspira Alí, un estudiante universitario de 24 años que asistió al partido vestido con la camiseta azul del Ejército del Aire y una bandera con el halcón, el símbolo del club, alrededor del cuello.

Llegó a Erbil en autobús junto a otros aficionados. El club ha costeado la mitad de los gastos y Alí ha tenido que pagar 35.000 dinares (unos 25 euros) y hacer ocho horas de camino.

“Es un partido especial, no podía perdérmelo”, sonríe este estudiante de Derecho. “Queremos mostrar al mundo que el fútbol es nuestra oxígeno, respiramos fútbol”, añadió.

FBL-ASIA-C2-AIR FORCE-ZAWRAA
Hinchas del Al-Zawraa en Irak / Foto: AFP

Alrededor del estadio François Hariri, en medio de los aficionados distendidos, los militares patrullan regularmente. La seguridad es máxima para este encuentro, considerado como una prueba para ver la capacidad de las autoridades iraquíes a albergar eventos de este tipo.

La autorización de la FIFA se limita por ahora a un periodo de pruebas de tres meses y solo en ciertas ciudades.

Pese a que el partido no alcanzó el nivel de las expectativas (1-1), los 11.500 espectadores que asistieron al espectáculo disfrutaron del momento, saltando, cantando y gritando.

“El público tiene sed de partidos como éste. Además, ¡es el Clásico iraquí!”, añade Ali Fadel, un taxista de 50 años.

Fundado en 1931, el club del Ejército del Aire es el decano del fútbol iraquí y el vigente campeón de la Copa de la AFC. El Al Zawraa, con sus 12 títulos de campeón y sus 14 copas, es el más laureado del país.

Aficionados Irak
Aficionados del Ejército del Aire en Irak / Foto: AFP

El quincuagenario, hincha del Ejército del Aire “desde hace siete años”, reparte su vida entre El Cairo y Bagdad. Ha llegado procedente de Egipto por avión expresamente para la ocasión: “145 dólares (130 euros) por el billete, el hotel y la entrada”.

Para él, este partido es una merecida compensación tras una prohibición “innecesaria” e “injusta”: “Tenemos un buen público, buenos estadios. Nos han privado de partidos así durante mucho tiempo”.

El entrenador del Ejército del Aire Basim Qasim se mostró “feliz” tras el partido. “Irak y el público iraquí necesitan ver jugar a sus equipos en su territorio. Espero que las personas de buena voluntad trabajen para que se levante la prohibición en todo el país”.

Con AFP.