“Tenemos que tomar una decisión los antes posible, por el mismo Chris Froome, por su equipo, por nosotros, por el ciclismo”, dijo Lappartient.

El dirigente admitió que el hecho de que un Froome bajo sospecha corriese el próximo Tour de Francia en julio “sería un desastre para al imagen del ciclismo, aunque desde un punto de vista legal tenga el derecho a seguir corriendo”.

En este momento, el ‘capo’ del conjunto británico se encuentra en plena disputa de la carrera Tirreno Adriático, en Italia, junto a otros estelares del ciclismo mundial como Rigoberto Urán, Tom Dumoulin, Romain Bardet, Fabio Aru y Vincenzo Nibali.

Lappartient también reclamó una investigación al equipo Sky “para ver si hay alguna violación a las reglas antidopaje” tras el reciente informe del parlamento británico en el que se acusó a la escuadra de “cruzar una línea ética”.

El artículo continúa abajo

Un comité parlamentario británico acusó el lunes al ex ciclista británico Bradley Wiggins y a su equipo Sky de conducta poco ética al manipular las reglas del dopaje para ganar, entre otras carreras, el Tour de Francia de 2012.

El comité acusó a Wiggins y a otros ciclistas del equipo Sky de haber recurrido a las exenciones terapéuticas, que permiten a los deportistas tratarse con medicamentos normalmente prohibidos, para tomar triamcinolona, pero no para su función reconocida de curar el asma, sino para ayudarles a perder peso sin hacer peligrar su potencia a los pedales.

Para Lappartient, esas conclusiones del informe son “inaceptables” y añadió que pueden “afectar a la credibilidad global de este deporte”, declaró a la BBC.

“Si usas sustancias para incrementar tu rendimiento, creo que eso es exactamente hacer trampas”, denunció.

Lappartient añadió que quiere que la Fundación por un Ciclismo Sin Dopaje, una comisión independiente de la UCI, investigue estas acusaciones “para saber si se violaron las reglas antidopaje”.

Después, el Sky emitió un comunicado en el que mostró su deseo “de cooperar con toda la investigación de la UCI (…) y de examinar más detenidamente el informe” parlamentario.

“Aunque hayamos reconocido los fracasos del pasado, rechazamos firmemente las nuevas acusaciones muy serias sobre el uso de medicamentos para mejorar el rendimiento, tal como ya ha hecho Bradley Wiggins”, añadió la formación, que criticó que el informe de la comisión parlamentaria no aporta pruebas, “lo que es fundamentalmente injusto”.

Con información de AFP.