El Izoard, juez de Urán y los demás retadores de Froome

El pelotón se lanzará desde Briançon para afrontar la etapa más peligrosa, con la llegada en alto más dura, tras recorrer 179,5 kilómetros.

Rigoberto Urán y Chris Froome
Rigoberto Urán y Chris Froome | Foto: AFP

Sus 14,1 kilómetros con una pendiente media del 7,3 % pero con un explosivo final por encima del 11 %, serán la última oportunidad de los escaladores de abrir hueco con los especialistas en la contrarreloj: el colombiano Rigoberto Urán, a 27 segundos; el francés Romain Bardet, también a 27 y el italiano Fabio Aru, a 53 segundos.

El artículo continúa abajo

Ellos deberán descolgar a Froome si quieren vencerlo. El que llegue con él, o por atrás, puede considerarse no solo fuera de la disputa por el título, sino del podio final de París.

Será la primera vez que el Tour instale su meta en este legendario puerto alpino, donde los organizadores ha decidido doblar los puntos del premio de la montaña.

Izoard final

Antes, habrán ascendido la cota de las Demoiselles Coiffés, de tercera categoría, y, sobre todo, el Col de Vars, de primera, cuya cima se sitúa a 50 kilómetros de la meta.

Izoard

Un trazado para dejarlo todo

El trazado de la etapa dibuja una vuelta casi completa por los departamentos de Altos Alpes y Alpes de Alta Provenza y rodea el lago de Serre-Ponçon antes de remontar el valle del río Ubaye.

AFP

La cima de Vars, puerto calificado de primera categoría (9,3 km a 7,5%), espera a 50 kilómetros de la llegada. Después está Guillester y el valle del Guil -río tempestuoso que desciende del Queyras-, antesala del Izoard, un ‘fuera de categoría’ de 14,1 kilómetros al 7,3% de desnivel y rodeado de mística.

The pack with Yellow jersey of overall leader, France's Thomas Voeckler, climb Izoard pass (2.360 m) in the 200,5 km and eighteenth stage of the 2011 Tour de France cycling race run between Pinerolo and Galibier Serre-Chevalier ski resort (2.645 meters) on July 21, 2011. This year is the celebratation of the centenary of the first crossing of the Galibier pass by a cyclist on July 1911 during the Chamonix/Grenoble stage of the Tour. AFP PHOTO / JOEL SAGET / AFP PHOTO / JOEL SAGET

A dos kilómetros de la línea de meta, aparece la Casse Déserte -desierta y lunar, como su propio nombre indica- envuelta todavía en el eco de gestas del pasado, como las que protagonizaron Fausto Coppi y Louison Bobet.

AFP

Un lugar ‘sagrado’ que permanecerá cerrado al público a fin de que los ciclistas “se encuentren solos frente a la montaña, en un lugar único que magnifique sus hazañas”, según explicó el director del Tour, Christian Prudhomme.

Sobre este camino construido a finales del siglo XIX (entre 1893 y 1897), la Grande Boucle pasó por primera vez en 1922.

AFP

La llegada, inédita, está emplazada a 2.360 metros de altitud, por encima del que fue el refugio de Napoleón.

Vea el video de la subida:

Lo que debe saber de la etapa 18, entre Briançon e Izoard, sobre 179,5 kilómetros:

Hora de salida: 12.55 horas (10.55 GMT)

Hora prevista de llegada: 17.34 horas (15.34 GMT)

Montaña:

  • Cota de las Demoiselles Coiffées (3a)
  • Col de Vars (1a), 9,3 km al 7,2 %, a 129,5 km
  • Izoard (E), 14,1 km al 7,3 %, en meta.

Con EFE y AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error