Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 8, 2024 - 1:06 pm
Visitar sitio

Mientras Santiago Buitrago (Bahrain) y Rigoberto Urán (EF Education) salieron de la pelea por el título de la carrera de ciclismo París-Niza luego de una accidentada y exigente etapa, sus compatriotas Egan Bernal (Ineos) y Hárold Tejada (Astana) ilusionan con terminar en los puestos de honor en la competencia francesa gracias al nivel que exhiben.

Este viernes, en el recorrido de 198,2 kilómetros entre las localidades de Sisteron y La Colle-sur-Loup, donde se impuso el danés Mattias Skjelmose (Lidl – Trek), Buitrago no contó con suerte después de caerse en una curva cuando restaban 28 km para la meta.

(Vea también: Daniel Felipe Martínez se verá perjudicado por decisión de la UCI; fue determinante)

El bogotano, que ganó la cuarta etapa, perdió tiempo al tener que cambiar de bicicleta, era segundo en la general. Arribó a 2.39 de Skjelmose, quien tuvo el premio a la osadía luego de lanzar un ataque junto al estadounidense Brandon McNulty (UAE), quien entró segundo y es nuevo líder, y su compatriota Matteo Jorgenson (Team Visma), tercero.

El mejor colombiano de la fracción fue Tejada, al finalizar quinto, a 53 segundos, misma diferencia en la que entraron el esloveno Primoz Roglic (Bora), noveno; Bernal, décimo, y quien comandaba la carrera, el australiano Luke Plapp (Team Jayco AlUla), undécimo.

En la general, McNulty aventaja ahora a Jorgenson por 23 segundos y cierra el podio transitorio Plapp, a 34’’.

Bernal, quien no se sabe si irá al Tour de Francia, por su parte, se mantiene sexto, a 1.14; Tejada es noveno, a 1.37; Buitrago cayó a la casilla 14°, a 2.33; mientras que ‘Rigo’, en una fracción con condiciones meteorológicas difíciles producto de la lluvia y el intenso frío, llegó a la meta a 4.52 minutos y ahora es 21°, a 5.27.

Qué sigue en la Paríz-Niza

La que era considerada la etapa reina de la competencia, ya no lo será este sábado. La previsión de nieve obligó incluso a modificar el jueves el final de la misma, que ya no estará fijado en la estación de esquí de Auron.

Será una fracción corta, de 104 km, entre Niza y Madone d’Utelle, pero intensa y con un final exigente.

(Lea también: Excompañero de Nairo Quintana reveló problema de correr junto al boyacense: “Es difícil”)

Los organizadores seguían de cerca las previsiones meteorológicas en vista a tener que proponer un recorrido alternativo, como finalmente ocurrió.

“La llegada será en la cima de la Madone d’Utelle, que cuenta con 15,3 km de subida con una ascensión al 5,7% de pendiente media y con tramos al 8%”, indicaron desde Amaury Sport Organisation (ASO). Se suprimió por lo tanto la subida al puerto de La Colmiane y la llegada a Auron, a 1.500 y 1.600 metros de altitud, respectivamente.

Vingegaard domina en Italia

El danés Jonas Vingegaard (Visma) dio un golpe sobre la mesa este viernes en la Tirreno-Adriático: ganó en solitario la 5ª etapa, la más corta de la prueba, con 144 km entre Torricella Sicura y el Valle Castellana para hacerse con el maillot azul de líder. El mejor colombiano en la fracción fue Iván Ramiro Sosa (Movistar), 16°, a 2.52, mientras que Daniel Felipe Martínez (Bora) cedió bastante terreno. Cruzó 25°, a 3.18.

El vencedor de los dos últimos Tour de Francia, que era quinto en la general a la salida de esta quinta etapa, despegó a 28,8 km de la meta, cinco kilómetros antes de coronar el San Giacomo (1.160 m), la mayor dificultad montañosa de la jornada.

(Vea también: Cuándo debuta Nairo Quintana en Europa con Movistar; vienen dos carreras que conoce bien)

Superó así por más de un minuto al español Juan Ayuso (UAE), que fue segundo, y al australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), tercero, para hacerse con el maillot de líder que tenía el italiano Jonathan Milan en la víspera.

En la general, Martínez es 20°, a 3.33; Sosa se ubica 32°, a 4.26.

Este sábado, 180 km entre Sassoferrato y el final en alto en Cagli (Monte Petrano).

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.