Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Feb 23, 2024 - 6:08 pm
Visitar sitio

La construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín en Bogotá es un hecho para hacer del estadio un centro de cultura, entretenimiento, comercio y deportes.

(Lea también: Así puede visitar El Campín gratis y recibir un recorrido guiado antes de la remodelación)

La noticia se dio a conocer a finales de 2023 con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) asegurando que mientras se desmontan unas tribunas para ampliar El Campín no se afectarían los partidos de fútbol de la Liga Betplay.

Sin embargo, el director encargado del proyecto, Edgar Miguel Cardona, confirmó al diario El Tiempo que habrá un periodo sin eventos deportivos. 

Las obras de construcción de El Campín fueron anunciadas por la exalcaldesa de Bogotá Claudia López aclarando que sería un proyecto por medio de una asociación público privada (APP), la cual no hace desembolso de recursos públicos.

El Campín tendrá una inversión de $ 2,4 billones para las obras de construcción en las cuales habrá espacio para la Filarmónica de Bogotá, complejo empresarial y hotel.

Según la página oficial del IDRD, se demolerá cada tribuna por etapas, resultando en la ampliación del aforo de 39.724 espectadores a 45.000.

Este tema es motivo de preocupación para hinchas de Millonarios y Santa Fe ya que los partidos por Liga Betplay, Copa, Libertadores u otro evento se disputan allí.

De acuerdo con el IDRD se construirán primero las tribunas orientales, seguidas de sur y norte, y se finalizará con las tribunas occidentales y la gramilla.

Cárdenas expresó que el inicio de las obras y demoliciones se espera para julio del 2025.

“Estamos esperando que se dé la firma del contrato y el acta de inicio, que se prevé que se haga en el mes de julio del 2024. Si esto surte efecto, duramos un año en el tema de hablar con curaduría para los permisos de demolición“, explicó el vocero del proyecto.

En las etapas constructivas del estadio se irán montando dichas tribunas con mayor capacidad y atractivo visual, pero, esa estructura no podrá ser finalizada hasta que no se complete con el techo retráctil y demás detalles innovadores.

Millonarios y Santa Fe no podrán usar El Campín por obras: dicen cuánto tiempo

Cabe destacar que en septiembre de 2023 Blanca Durán, directora del IDRD, aclaró que el estadio intervendrá la cancha para su mejoría, por lo cual duraría unos tres meses inhabilitada sin ningún evento en el estadio.

Este tiempo es extenso ya que se deben ingresar las grúas para acomodar los detalles de cada tribuna además de hacer pruebas en el techo retráctil.

(Vea también: Rabieta de Alberto Gamero con periodista por Beckham David Castro: “Él sabrá por qué”)

“Claramente, tiene que coincidir en una ‘para’ del fútbol para no afectar los partidos. Por lo que se hará durante el tiempo en el que termina un campeonato y empieza el otro, en el que más o menos se gastan un mes o mes y medio”, explicó que la idea es causar el menor impacto posible.

Sin embargo, será inevitable que se utilice más tiempo y se aplacen los comienzos de los torneos 15 o 20 días, “eso lo tendremos que negociar según este sucediendo en ese momento”.

Por lo que el cuadro embajador y el cardenal deberán jugar en otro espacio como Techo o planear la creación de su propio estadio.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.