5 cosas que está haciendo China para convertirse en potencia de fútbol

La compra de jugadores por astronómicas cifras es solo una pequeña parte en el plan del gigante asiático en este deporte.

 
Niños China jugando fútbol
NIños de la escuela de fútbol de Evergrande en China, la más grande del mundo / Foto: Getty

La llegada de megaestrellas a la Súper Liga de China es lo más sonado en estos momentos, pero detrás de esto se esconde un ambicioso plan que tiene como meta final que en aproximados 30 años este país organice un Mundial para que su selección lo gane, registra CGTN en un especial sobre el desarrollo del fútbol en esta nación.

El equipo nacional de China en la actualidad es 82 del ránking de la Fifa, por lo que el objetivo es aún lejano, pero este país sabe que con trabajo podrán concretar su sueño, tal cual lo han hecho en otras cosas.

Aquí algunas de las medidas que desarrolla el gigante asiático para ser un referente mundial del fútbol:

Política estatal enfocada en el fútbol

No es una casualidad que las grandes empresas estén invirtiendo en el fútbol. El presidente Ping decretó un apoyo desde su gobierno a los empresarios que inviertan en el balompié. Multimillonarios, en su mayoría provenientes del gremio inmobiliario, se han visto seducidos por la propuesta e invertido parte de sus fortunas en la compra de equipos de fútbol.

Convertir el fútbol en materia en escuelas públicas

Escuela de fútbol de Evergrande
Escuela de fútbol de Evergrande en China / Foto: Getty

Al tiempo que aprenden matemáticas o geografía, los niños de China también están viendo en los salones de clase historia de los jugadores fútbol, de las competencias de este deporte, así como entrenándolo en una materia de su agenda. La nación cambió su currículo en los colegios y en este el fútbol es una materia más, señala el programa ‘Destino Confidencial: China’ de Espn.

Academia de fútbol más grande del mundo

El Guangzhou Evergrande, el equipo de fútbol más popular de China, en 2014 abrió las puertas del centro de formación de este deporte más grande del planeta. Con una inversión de casi $200 millones de dólares, esta academia tiene más de 56 campos de fútbol, colegios, restaurantes, dormitorios y todo lo que necesitan sus alumnos para aprender a jugar.

Su modelo a seguir es el español por lo que sus entrenadores son de esa nación, traídos en su mayoría del Real Madrid y del Barcelona. La academia cuenta con 2500 alumnos que pagan 6000 dólares al año, sostiene BBC Mundo.

Crear de afición de fútbol

Aficionados fútbol China
Aficionados Súper Liga de fútbol en China / Foto: Getty

La liga China ha traído grandes estrellas del fútbol mundial, con la intención de llamar afición, fortalecer la liga y también tener modelos a seguir dentro de los equipos, los cuales solo pueden tener cuatro jugadores del extranjero.

A esto se le suma que las entradas para ver los partidos de los clubes más populares de la Súper Liga se venden a un precio irrisorio y los derechos de televisión de su campeonato son muy bajos, registra AFP. Asimismo, en la televisión China se pueden ver los partidos de las ligas más importantes de Europa, además de tener derechos de televisión de equipos como Atlético Madrid, el Espanyol, el Inter Milán, el Aston Villa, entre muchos otros.

Más noticias

Modificar su cultura e idiosincrasia

Varias son las razones por las que en China no era común el fútbol, pero tal vez la más relevante es que su cultura e idiosincrasia no se adecua a este deporte. Por la antigua medida que no dejaba a las parejas tener más de un hijo, la cultura de este país se individualizó aún más y los deportes en conjunto que involucren más de 10 jugadores no son populares. Unido al desarrollo del fútbol está el desarrollo del trabajo en equipo, el hablar en el juego, chocar con el oponente, entre otras características que no son comunes para los chinos.

Como se observa el gigante asiático se abre cada día más al fútbol y los más de 1300 millones comienzan a conocer y gustar de este deporte. Así las cosas, con su tradición de aprendizaje y superación, no es de extrañar que se cumpla la profecía que hizo a Espn el jugador colombiano Giovanni Moreno, quien juega en China:

Son unas esponjas. Si el uno por ciento juega bien al fútbol, no vamos a tener como pararlos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: