La disputa entre la LIV Series y el PGA Tour, circuitos árabe y estadounidense, respectivamente, está más candente que nunca por varios motivos, entre ellos la gran oferta de dinero árabe a los mejores jugadores del mencionado PGA para que ellos renuncien a su membresía con los estadounidenses y se marchen a los torneos que organiza la asociación o compañía rival.

Entendiendo que el tema no es sencillo, arrancaremos por explicar cómo funciona el PGA Tour y por qué su disputa con las LIV Series.

(Vea también: Liga Árabe sigue quitándole figuras al PGA Tour: ofreció USD 100 millones a una de ellas)

¿Qué es el PGA?

Una organización estadounidense que organiza torneos a nivel nacional e internacional en diferentes categorías y que, hasta hace muy poco, agrupó a los mejores jugadores del mundo llevándolos a dichos eventos en los que les entregaba puntos y dinero de acuerdo a la posición en la que terminaran ubicados.

Estos puntos servían para dos cosas. En primer lugar les daban la posibilidad de ascender en el ranking general de la gira (PGA Tour), lo cual les representaba un ascenso en el ranking mundial y la posibilidad de jugar los cuatro torneos más grandes de la temporada, conocidos como los ‘Majors’.

Por otra parte, los golfistas con mayor cantidad de puntos al final de la temporada regular ingresan a las finales, en donde las sumas de dinero son mucho mayores y en las que, si son capaces de llegar al último torneo -una especie de final-, pueden luchar por 18 millones de dólares.

¿Qué giras organiza el PGA?

Las giras más conocidas, en este lado del mundo, organizadas por el PGA son las siguientes. Junto al nombre de cada gira escribiremos a qué se refiere o haremos un símil como si se tratara de fútbol:

(Vea también: Golfista quiere sacarle buena suma de dinero a periodista que lo criticó)

·        PGA Tour (Primera división)

·        Korn Ferry Tour (segunda división)

·        PGA Tour Latinoamérica (tercera división)

En cada una de estas giras participan golfistas de todo el mundo sin importar el nombre. Es decir, en el PGA Tour Latinoamérica participan una gran cantidad de jugadores estadounidenses.

¿En qué afecta al PGA que se cree otra gira o liga en la que compitan sus jugadores?

Al haberse consolidado a nivel mundial y haber convertido al PGA Tour (gira más importante del mundo) en el objeto de deseo de la mayoría de los golfistas, su foco estuvo en que los mejores jugadores del planeta estuvieran allá, pues es la liga con mejores recompensas económicas y cuenta con una amplia cantidad de patrocinadores.

En ese sentido, intentó bloquear a los golfistas que participaban en sus diferentes competencias para que no fueran a ningún lado en el que ellos no tienen autoridad.

En palabras de fútbol: si naciera un nuevo ente organizador, diferente a FIFA, que rige las competencias, las organiza y agrupa a buenos equipos, la FIFA bloquearía a los futbolistas que se van de su lado para evitar una “desbandada” en la que ellos pierden poder y no reciben dinero.

Eso mismo hizo el PGA y así intentó que sus mejores jugadores se fueran, sin embargo, varios de sus grandes talentos decidieron marcharse y fueron vetados.

¿Cuáles son las máximas figuras que se han ido?

·        Dustin Johnson.

·        Phil Mickelson.

·        Bryson DeChambeau.

·        Patrick Reed.

·        Brooks Koepka.

·        Abraham Ancer.

(Vea también: Cuánto dinero ha ganado el mejor golfista de Colombia en la temporada 21-22)

Estos son solo algunos de los golfistas que se han marchado a jugar con los árabes. Faltan varios más por nombrar, entre ellos el español Sergio García.

¿En qué va la disputa?

Tras el veto a varios jugadores para disputar las finales del PGA Tour, a donde habían conseguido acceso con buenas actuaciones, algunos de ellos decidieron demandar en los tribunales estadounidenses al PGA por gestionar un monopolio e impedirles trabajar.

De otro lado, se especula que finalizados los playoffs de la FedEx Cup (finales del PGA Tour), un grupo de siete jugadores, entre los que se incluyen algunos latinos, partirá hacia la liga árabe y sería vetado por el PGA. Este grupo se sumará a los próximos eventos que se disputarán bajo las reglas de las LIV Series.

Lee También

¿Cuánta plata se reparte en los torneos del PGA y de las LIV Series?

Mientras que un torneo promedio del PGA Tour entrega alrededor de 10 millones de dólares, de los que el ganador se lleva el 18 % y quienes no pasan el corte no cobran, en las LIV Series el premio es de 25 millones de dólares y no hay cortes, además, el ganador cobra 4 millones, una diferencia abismal que cada vez anima a más jugadores a marcharse.