Problemas en parto, responsables del 25% de lesiones de atletas paralímpicos

De igual forma, el 20% de ellos (solo brasileños) están en esa condición debido a accidentes de tránsito.

 
Getty Images

Según algunos medios brasileños, ambas son dos de las problemáticas más que más afectan al país: las falencias en la salud pública y los accidentes de tránsito.

Por un lado, O Globo indica que, de acuerdo con cifras reveladas por el Comité Paralímpico Brasileño, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (adscrita a la Organización Mundial de la Salud), cerca del 25% de los atletas que representan a Brasil en los Paralímpicos de Río no nacieron en condiciones ideales o tuvieron complicaciones previas al parto.

El mismo medio brasileño explica que, en 1990, cuando la gran mayoría de los miembros de la delegación ‘carioca’ ya habían nacido, las complicaciones a la hora del alumbramiento representaban la cuarta causa de muertes por habitante en el país.

Así, por ejemplo, 72 de los 286 atletas que representan a Brasil sufren parálisis cerebral derivada de falta de oxígeno a la hora de nacer, problemas en el parto o malformaciones no genéticas, es decir, por causas externas, no hereditarias y generalmente asociadas a la falta de acceso a la salud en el inicio del embarazo.

Temas relacionados:

Dentro de ese 25% no se incluyeron enfermedades congénitas ni las que fueron adquiridas por la madre durante el embarazo y transmitidas al bebé (rubeola, toxoplasmosis, etc.), y tampoco los errores de los médicos. De acuerdo con mismo medio, esas cifras son una radiografía de una generación que tuvo muchas trabas para acceder a salud de calidad.

Por otro lado, según Folha de Sao Paulo, uno de cada cinco atletas (es decir, casi el 20%) de la delegación brasileña están en su condición actual por culpa de accidentes en autos. Más concretamente, al menos 50 de los 286 atletas brasileños fueron víctimas de esos siniestros.

Esta cifra se complementa con el hecho de que Brasil es uno de los países con más accidentes de tráfico en el mundo, realidad que se sustenta en las más de 43.000 personas que murieron en 2014 debido a esos eventos, según cifras del Departamento de informática del Sistema Único de Salud.

Otras de las causas que afectaron a los atletas físicamente están relacionadas con otro tipo de accidentes (caseros o laborales), heridas con armas de fuego y enfermedades congénitas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: