'Lucho' Herrera padece cáncer de piel desde hace 6 años y sigue en tratamiento

El campeón de La Vuelta a España 1987 explicó que la enfermedad se desarrolló por la prolongada exposición al sol en las carreras.

Lucho Herrera
Lucho Herrera| Testigo Directo y AFP

El deportista contó que hace aproximadamente seis años le fue diagnosticado el cáncer cuando el “dermatólogo encontró unos punticos cancerígenos” en sus brazos. Herrera, en entrevista con Blu Radio, manifestó: “Ya estoy alentado de eso. Estoy bien, pero con mucho cuidado protegiéndome del sol y cuidándome mucho los brazos y la cara”.

Agregó que debió someterse algunas cirugías y que las manchas, pese a que cicatrizaban, seguían saliendo, pero los doctores le retiraron de la piel las partes afectadas.

Herrera le contó a esa emisora que en este momento continúa tratando la enfermedad y asiste a terapias con nitrógeno cada dos o tres meses.

El exciclista le había confirmado al programa Testigo Directo, de Rafael Poveda, que la enfermedad comenzó con una mancha grande en un brazo, que consideró normal. Luego acudió a un médico dermatólogo y se dio cuenta que ya tenía muchas manchas en las manos y en la cara.

Luego, le salió una “cosita” en la parte superior de su rostro, le tomaron una biopsia y resultó que era cáncer de piel, relató ‘Lucho’ a ese programa. Reconoce que cuando era joven no le “paraba bolas” a protegerse del sol. Pero a la edad que tiene, más de 50 años, “vienen las consecuencias”.

“Entrenando y corriendo 5 o 6 horas diarias. En el Tour de Francia son temperaturas de 38 o 40 grados”, relató.

Las manchas que notó en su piel eran el alto relieve. Frente a esto, su médico le ha estado cauterizando las partes afectadas.

“Tuvo un carcinoma basocelular y también presentó otra lesión en el antebrazo (…) ya tuvo cánceres que eran ya digamos invasivos”, explicó a Testigo Directo Andrés Luque, el dermatólogo que trata al campeón.

Según el especialista, ‘Lucho’ debe seguir el tratamiento porque, por el daño solar crónico que tiene, las lesiones vuelven y aparecen.

“Ocasionalmente se le hacen sesiones de quimioterapia que es (…) quemarlas con frío (a las lesiones) para que no tengan el chance de ser invasivas”, explicó Luque.

El artículo continúa abajo

Esta es la entrevista completa en la que uno de los orgullos más grandes que ha tenido la historia del ciclismo en Colombia relata la lucha que lleva contra el cáncer:

Nota: este artículo en su versión inicial se tituló ‘Lucho Herrera, leyenda del ciclismo colombiano, tiene cáncer’, que daba la idea que fuera algo nuevo. La confusión fue por el video anterior que fue publicado con fecha del 22 de septiembre de 2017.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error