La denuncia la hizo la usuaria de Twitter @maluroes11, que sería la persona que grabó los videos de la agresión.
Esta fue solo una de las denuncias tanto de brutalidad policiaca como de vandalismo que se multiplicaron en redes sociales en el transcurso de este jueves.
En el primero de los videos se ve que un agente lleva a una persona tomada del cuello, a la que la mujer intenta defender. Es entonces que pasa a ser la víctima de al menos cuatro agentes que la emprenden en su contra, la reducen y la golpean en el suelo con sus tonfas y con patadas.
Abajo de donde vivo un de jóvenes estaban tomando fotos cuando llegaron más de 5 policías y una camioneta y comenzaron a golpear a la mujer, la arrastraron hasta dejarla inconsciente. Después se fueron. pic.twitter.com/QV7MwE13kW
— Marialu (@maluroes11) November 22, 2019
Luego se ve que los agresores intentan incorporarla, pero viendo que era infructuoso, la dejan abandonada y noqueada:
El guardia de la universidad de Los Andes me pide que me la lleve o le volverán a pegar. La mujer está aquí en mi apartamento y no sé qué hacer con ella. Tiene heridas en la cabeza, las piernas y hematomas por todo el cuerpo. pic.twitter.com/NKQRZMFfHm
— Marialu (@maluroes11) November 22, 2019
Quienes graban el video identifican la placa de una de las patrullas que acompañaban a al menos una docena de los agentes que estuvieron en la escena: OLO574.
En otros trinos, la tuitera identifica al joven que era agredido inicialmente como Cristian Angarita Lizarazo y dice que ambos estaban haciendo labor periodística para su universidad, aunque no aclaró si era Los Andes, en cuyas inmediaciones sucedió la agresión.
La denunciante publicó un corto video en el que se ve a Pinzón Corredor sangrando profusamente por la frente y contando que quienes la golpearon serían principalmente mujeres policías: “Me agarraron entre viejas, entre tombos; todos me dieron ahí”, atina a decir.
A continuación encontrará el video. Pulzo sugiere discreción para verlo.
La placa la dictamos cuando empezaron a golpearla y se llevaron al otro muchacho
— Marialu (@maluroes11) November 22, 2019
El rector de Los Andes, Alejandro Gaviria, reaccionó calificando lo visto de “inaceptable”:
Esto es inaceptable. No hay derecho. No puede quedar en la impunidad. https://t.co/EaOkBqPnpX
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) November 22, 2019
LO ÚLTIMO