El Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico realizaron cuatro allanamientos que permitieron la captura de los cuatro sospechosos de conformar la organización criminal que es investigada desde el año 2017.

“Es un grupo que se dedicaba al tráfico nacional e internacional. Traían la droga desde Colombia, la hacían ingresar por vía área, marítima o terrestre, y luego la trasladaban a terceros países como Guatemala, México y Estados Unidos. Una pequeña cantidad quedaba en el país para ser distribuida a vendedores locales”, afirmó en conferencia el director general del Organismo, Walter Espinoza.

Los detenidos son un hombre identificado como Henry Murillo Gamboa, encargado de coordinar la recepción de drogas y definir la modalidad de almacenamiento y entrega, así como su hermano José Leonel Murillo Gamboa, quien participaba en labores de entrega y almacenamiento. Ambos son colombianos nacionalizados costarricenses.

El artículo continúa abajo

Otro sujeto de la misma nacionalidad identificado como Renzo Giraldo apoyaba la logística desde Costa Rica para las labores de transporte y almacenamiento.

También fue detenida la costarricense Carmen Abraham Campbell, que intervenía en los delitos de almacenamiento de la droga.

La causa en su contra se inició a raíz de información encontrada en una avioneta siniestrada el 27 de mayo del 2017, en Osa (zona sur). Allí, además, se ubicó un cuerpo completamente calcinado, además de residuos de cocaína.

“Esta organización tenía importantes vínculos en Colombia. El líder del grupo fue detenido por la DEA en Cartagena, el 11 de noviembre de 2018. Se trata de Eduardo Murillo Angulo, hijo de José Leonel Murillo, detenido hoy y que hacía los enlaces. Giraldo era, además, el encargado de seguridad de este sujeto detenido en Cartagena”, explicó Espinoza.

Producto de los allanamientos, ejecutados en Tibás, Moravia, San Cayetano, en San José, así como en Limón (Caribe), se decomisaron dos armas de fuego, 12.000 dólares en efectivo, media libra de marihuana y 20.000 dólares en billetes falsos.