El podio de los jefes de Estado que más ganan en la región lo lideró Sebastián Piñera (presidente de Chile), con 14.310 dólares mensuales; Tabare Vázquez (presidente de Uruguay), con 13.556 dólares e Iván Duque, con 10.091 dólares, informó La República. 

El medio de comunicación económico destacó que México era el país que estaba entre los primeros del ránking, pues el salario del exmandatario Enrique Peña Nieto llegaba a 13.153 dólares. Sin embargo, con la llegada de “Andrés López Obrador este sábado, dicho monto caerá 60 % por petición del presidente electo, que pasará a ganar 5.273 dólares al mes”, señaló.

En el caso del presidente colombiano, Iván Duque, La República estableció que si se compara su sueldo con el salario mínimo, el mandatario gana más de 42 veces que una persona con 781.242 pesos.

El artículo continúa abajo

Carlos Arias, gerente general de la consultora Estrategia y Poder, le explicó a ese diario que al analizar estas cifras “el Gobierno debería plantear una reforma en la que no solamente el presidente ajuste su salario, sino todos aquellos funcionarios públicos cuya remuneración sea igual a los 32 o 35 salarios mínimos”.

Es importante señalar que, según el portal Elempleo.com,  la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene un salario de 23,4 millones de pesos.