Bogotá
🔴 Dónde hay bloqueos hoy por protestas de motociclistas en Bogotá: noticias EN VIVO
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El seguimiento a las particularidades de la escritura plantea una particular respuesta acerca de la personalidad de quienes omiten ese detalle.
En medio del análisis de los significados de múltiples elementos de la sociedad, la evaluación sobre la omisión del punto en la i abrió paso a algunas conclusiones que serían reveladoras.
En grafología, disciplina que analiza la escritura manuscrita para inferir rasgos de personalidad, temperamento, emociones y aptitudes, la ausencia del punto sobre la i se interpreta como un indicio de desatención, impulsividad y hasta desinterés de quien escribe.
Es importante tener en cuenta que no se trata de una ciencia exacta y que la interpretación de este aspecto debe hacerse en conjunto con el análisis de otros elementos gráficos de la escritura.
Sin embargo, así como lo expuso el sitio experto Uniball, algunos de los significados más comunes asociados a la falta del punto sobre la i en grafología son:
Es importante mencionar que estas son solo algunas interpretaciones generales y que el significado específico de la ausencia del punto sobre la “i” puede variar en función del contexto y de otros rasgos de la escritura.
Un grafólogo experimentado podrá realizar un análisis más completo y preciso de la personalidad del individuo tomando en cuenta todos los elementos gráficos de su escritura.
Cabe destacar que la grafología no es una herramienta de diagnóstico psicológico y que no debe utilizarse para tomar decisiones importantes sobre la vida de una persona.
A pesar de que no es obligatoria su escritura, es uno de los rasgos distintivos de la letras y una de las características formales que permite distinguirla de las demás letras, señaló la Real Academia Española (RAE) en su sitio web.
Si bien no hacerlo tampoco es incorrecto, su omisión no sería adecuada debido a que sin el punto la i “no se ajustaría a la forma canónica de la letra”, explicó la organización.
No tiene un nombre específico y se emplea la voz punto y, en el caso que se quiera diferenciar del de la j, es posible usarse punto de la i (frente a punto de la jota), indicó la mencionada organización.
Los dos puntos arriba, también conocidos como diéresis o crema, es un signo ortográfico del español que se pone sobre la vocal para indicar que esta debe pronunciarse en una sílaba separada de la vocal que la precede o la sigue.
En otras palabras, la diéresis rompe el diptongo, es decir, impide que dos vocales juntas se pronuncien en un solo sonido.
“Se coloca obligatoriamente sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: vergüenza, pingüino”, señaló la RAE en sus ejemplos sobre el tema.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
🔴 Dónde hay bloqueos hoy por protestas de motociclistas en Bogotá: noticias EN VIVO
Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños
Empresa en Colombia reparte ganancias con empleados y los deja con millones para la pensión
Vicky Dávila sacó de casillas a director de La FM en sección de preguntas: "Se acabó"
SIC investigará al Canal 1 y a Caracol Radio: los tiene bajo la lupa por operación que hicieron
Petro salió con comentario pasado de tono sobre intimidad femenina y le caen, de nuevo, por vulgar y machista
Sigue leyendo