Economía
¿De cuánto eran las deudas? Restaurante de Don Jediondo ya no va más y cerrará sus puertas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
En Colombia existe un lugar donde la memoria se negó a desaparecer por completo. Queda muy cerca al Embalse de Tominé.
El municipio de Guatavita es conocido por su belleza y por ser un pueblo que fue “trasladado”. El antiguo Guatavita quedó sumergido bajo las aguas del Embalse de Tominé en la década de 1960 para la construcción de la represa que abastecería de energía y agua a Bogotá.
El nuevo Guatavita fue construido en terrenos más altos, con una arquitectura inspirada en el estilo colonial español. Sin embargo, en medio de esa dramática transformación, hubo un lugar que logró evadir la inundación total: el Cementerio de Guatavita. Ubicado estratégicamente en una zona que, a pesar de la creciente del embalse, no quedó completamente cubierta por las aguas, este campo santo se salvó de desaparecer por completo. Ubicado en una colina muy cerca de las orillas del Embalse de Tominé.
Para quienes deseen conocer este rincón lleno de historia, el cementerio de la antigua Guatavita se encuentra a pocos minutos del actual casco urbano. Su acceso es sencillo y ofrece una vista panorámica del embalse, creando un contraste entre el pasado y el presente.
El mantenimiento y cuidado del cementerio suelen estar a cargo de la administración municipal de Guatavita, a través de sus dependencias encargadas del ornato y el patrimonio. Además, la comunidad local y las familias de los difuntos tienen un rol importante en su conservación, visitando y limpiando las tumbas de sus seres queridos. Es un compromiso tanto oficial como de la comunidad para preservar este espacio de memoria.
(Vea también: ¿Cuál es el pueblo de Huila con nombre de dinero? Se puede ver nevado y disfrutar termales)
Este pintoresco pueblo, reconstruido tras la inundación de su antiguo asentamiento, ofrece una mezcla perfecta de historia, cultura, naturaleza y leyendas.
Llegada a la Laguna de Guatavita: este es el punto central de su visita. Es un lugar sagrado para el pueblo Muisca y la cuna de la leyenda de El Dorado. El ingreso es gestionado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El costo para entrar a la laguna, para nacionales es de 19.500 y extranjeros: 28.000 pesos. Solo se puede acceder con un guía oficial del parque. Los recorridos se hacen en grupos y el último ingreso suele ser a las 4:00 p. m.
Regreso al pueblo: desde la entrada a la laguna puede tomar un colectivo o taxi para ir al pueblo de Guatavita (unos 15 – 20 minutos de trayecto). El costo es de unos 3.000 a 5.000 pesos por persona.
Almuerzo: el “Nuevo Guatavita” ofrece diversas opciones de restaurantes con comida típica colombiana. Busque un lugar cerca de la plaza principal. Podrá probar platos como trucha, asados, ajiaco o la famosa fritanga.
(Vea también: Tren más largo de Suramérica, una de las joyas de Colombia, es orgullo nacional a la vista)
El costo del pasaje desde Bogotá a Guatavita puede variar ligeramente dependiendo del punto de partida y la empresa, pero generalmente oscila entre 12.000 y 18.000 pesos.
Puntos de salida en Bogotá:
¿De cuánto eran las deudas? Restaurante de Don Jediondo ya no va más y cerrará sus puertas
Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil
CEO de Mercedes-Benz lanza mensaje sobre los carros chinos; varios de ellos ya se venden en Colombia
Mhoni Vidente dice qué pasaría con Maduro y habló de lo que viene para el líder del régimen
"Un enemigo": inesperada alerta sobre colegio donde desapareció la niña Valeria Afanador
“A Venezuela no la toca nadie”: Maduro bravea de nuevo a Trump y dice que tiene "padrino"
Sigue leyendo