¿Por qué cambió de fecha el Día Internacional de la Mujer? Guerra influyó

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2023-03-01 12:52:58

Con celebración principal el 8 de marzo, este mes conmemora la lucha que han tenido las mujeres a través del tiempo para que sus derechos sean respetados.

Marzo es celebrado históricamente como el mes en el que las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos para que estos fueran respetados y que sean tratadas igual que a los hombres.

(Le puede interesar: Aunque trabajadores de la salud son en su mayoría mujeres, la brecha salarial se mantiene)

También, algunos organismos feministas aprovechan para salir a las calles a mostrar que aún hay muchos factores en los que no se ha alcanzado igualdad y alzan una voz para que sean escuchados y así lograr la equidad que tanto se ha buscado.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó como tema principal: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, una campaña que contará con los siguientes objetivos, no solamente durante el mes sino durante todo el año:

  • Reconocer la labor de las mujeres en los avances de la tecnología.
  • Alentar al acceso a la educación digital.
  • Proteger los derechos de género en los espacios digitales a fin de erradicar la violencia en estos espacios.
  • Acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas.

Estos objetivos se buscan cumplir para garantizar que las mujeres puedan vivir con dignidad y respeto, según explican en sus redes sociales.

Historia del Mes de la Mujer

Como cuenta la ONU, en 1848 las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott convocaron a la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres en Estados Unidos, como respuesta a su indignación ante la imposibilidad de hablar en una convención londinense contra la esclavitud.

Aunque no lograron los resultados que querían, este acto llevó a una marcha de trabajadoras que se desarrolló en Nueva York en 1908. Más de 15.000 mujeres pedían derechos laborales como una horario justo, mejores salarios y derecho al voto.

En respuesta, en 1909 el Partido Socialista de América declaró el 28 de febrero como el Día Nacional de la Mujer, el cual fue el último domingo del mes y así se mantuvo hasta 1913.

Países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron por primera vez esta fecha el 8 de marzo y se mantuvo por el resto de la historia.

Tragedia que activó el movimiento feminista

En 1911 ocurrió un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, un evento en el que fallecieron 123 mujeres y 23 hombres por no alcanzar a salir del edificio. Este acto desencadenó un conjunto de hechos feministas que hicieron eco en todo el mundo y así se comenzó a luchar más por los derechos de las mujeres.

Aquí se explica más a profundidad lo ocurrido en esa tragedia:

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?

En Rusia se celebró el primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, aunque poco después estalló la Primera Guerra Mundial.

Luego, el resto de los países de Europa hicieron marchas el 8 de marzo de 1914 en protesta por la guerra. También mostraron su apoyo a las mujeres rusas que pedían “pan y paz” en sus hogares en luto por la muerte de más de 2 millones de soldados rusos.

Finalmente, la ONU, al término de la Segunda Guerra Mundial, estableció y celebró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, pero en Estados Unidos se reconoció formalmente hasta 1994.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Sigue leyendo