El secreto de los animales venenosos: cómo evitan envenenarse a sí mismos

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2024-03-20 16:34:55

Las ranas, serpientes, entre otros animales venenosos, desarrollan un mecanismo de defensa propia en una forma poco común. Le contamos cómo funciona.

Hay una gran variedad de animales que han desarrollado la capacidad de producir y utilizar veneno como herramienta de defensa o para capturar presas. Sin embargo, surge la pregunta de ¿cómo es posible que estos animales no se envenenen así mismos al manipular sus toxinas?

(Vea también: Encuentran una nueva especie de pez en las profundidades del mar; mide 5,5 centímetros)

Según el portal National Geographic, estos animales no se envenenan a sí mismos gracias a una serie de adaptaciones evolutivas que les permiten manejar sus toxinas sin sufrir daño alguno. Estas adaptaciones pueden variar según el tipo de animal y el veneno que produce, pero algunas de las más comunes son:

  1. Almacenamiento especializado: el veneno se produce y se almacena en glándulas especiales que lo mantienen aislado del resto del cuerpo del animal. Estas glándulas suelen estar ubicadas en zonas donde el animal tiene poco contacto con ellas, como la cabeza o la cola.
  2. Inmunidad: han desarrollado una inmunidad natural a su propio veneno. Esto se debe a que sus células tienen receptores específicos que no se ven afectados por las toxinas.
  3. Modificaciones en el veneno: algunas toxinas son modificadas por el propio animal para que sean menos dañinas para sí mismo. Por ejemplo, la serpiente de cascabel produce una versión de esta toxina que es menos tóxica para sus células que la que inyecta a sus presas.
  4. Barrera física: algunos animales venenosos, como las ranas venenosas, tienen una barrera física que les protege del contacto con su propio veneno. En el caso de esta especie de animal, esta barrera está formada por una capa de piel gruesa y mucosa.
@mundomuycuriosotop ¿Por qué no se envenenan a si mismos los animales ponzoñosos? #mumdomuycurioso #animales #ranas #ranadardo #veneno #datoscuriosos #curiosidades ♬ Cute – Aurel Surya Lie

¿Por qué los animales coloridos son los más venenosos?

La relación entre coloración y veneno es un fenómeno conocido como ‘aposematismo’. Este término es una estrategia de supervivencia que utilizan algunos animales para advertir a los depredadores de su peligrosidad. Los colores llamativos como el rojo, amarillo, naranja o negro, son fácilmente detectables por los depredadores, quienes aprenden a asociarlos con una experiencia desagradable, como el sabor amargo o el dolor de una picadura.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Los CDT de Bancolombia y Colpatria que lo pondrán a ganar más de $ 250.000 en unos meses

Nación

Hermana del joven que asesinó a sus papás en Envigado estaría detrás de muerte de ciclista

Economía

D1 lanzó dispositivo que les arreglará el día los más estresados; cuesta menos de $ 80.000

Bogotá

Cámaras de fotomulta en Bogotá tendrán cambio que beneficiará a muchos conductores

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 10 de mayo y ganadores

Loterías

Lotería de Santander último sorteo hoy 10 de mayo, nuevo premio y resultado

Tecnología

Qué pasaba en el universo el día que usted nació; este es el sitio de la Nasa que se lo muestra

Mascotas

¿Por qué su gato no quiere dormir con usted y cómo lograr que lo haga?

Sigue leyendo