Economía
Nubank anunció cambio en servicio muy usado y dejó dudando a quienes tienen plata ahorrada
El Gaslighting es una de las técnicas psicológicas más bajas que usan algunas parejas o familiares para tener control de una persona, que suele ser insegura.
La presión normalmente la ejerce la pareja o el familiar que tiene el carácter más dominante y suele aprovecharse de la sensibilidad del otro para sacar provecho de alguna circunstancia, o solo para tener el control.
(Vea también: Uso de grafeno en tapabocas tiene en jaque a la comunidad médica: es cancerígeno)
El portal Psicología y mente, que es creado por expertos, asegura que el término hace referencia a un tipo de abuso en el que la víctima suele dudar de su criterio y sentirse reducida a los deseos de alguien más.
La persona suele ser manipulada para que dude de sí misma, de su vida y entra en un juego mental en el que se pone a las órdenes de alguien más. El nombre se adoptó de la cinta ‘Gaslight’, emitida en 1944.
La producción contaba la historia de un hombre que manipula a una mujer, la hace parecer loca y, de este modo, roba su fortuna.
El especialista Robin Stern, explica en su libro ‘The Gaslighting Effect‘ algunos de los síntomas que puede tener una persona que tenga este problema psicológico.
Como ya se mencionó, la abusiva técnica se ejerce desde la culpa: se acusa a la persona por todo y esta pasa de ser la víctima a la victimaria.
Normalmente se hace ver al más débil como quien está fuera de sus cabales, quien exagera las cosas; el manipulador hasta podría intentar cambiar sus recuerdos, agregó el portal especializado.
(Vea también: Qué significa XIX y por qué es descachado relacionarlo con la escritura de 6 en inglés)
Lo primero que debe hacer la persona es mantenerse serena ante su agresor; luego, deberá empezar a establecer límites, como indica Psicología y mente.
Nota: Pulzo es apenas un medio de comunicación, si una persona siente que está siendo víctima de este tipo de abuso debería ponerse en contacto con un especialista para conseguir un tratamiento adecuado.
(Vea también: Raza de perro que le regaló ex a Karol G está en peligro de extinción; vale millones)
El Padro, centro de psicología integrada, informa en un documento que es aquella persona con actitudes narcisistas que quiere tener el control de lo que le rodea, especialmente de aquello que cree suyo.
El manipulador usa todas las herramientas que encuentra en su camino para conseguir sus objetivos, sin importar qué dañe en el camino.
Estas son algunas características de los manipuladores emocionales:
Psyciencia comunicó en un escrito que el paciente suele presentar ansiedad, esto sucede cuando empieza a perder el control de las personas o situaciones. Siente dificultad de convivir consigo mismo y suele tener problemas éticos.
Nubank anunció cambio en servicio muy usado y dejó dudando a quienes tienen plata ahorrada
Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control
Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Novia de Juan Felipe Rincón habló por primera vez y destapó detalles que no se conocían
Sigue leyendo