Colombianos vacunados en el exterior no tendrán el mismo certificado digital que el resto

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2021-09-01 10:27:12

La encargada de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud dijo que esa cartera no puede certificar vacunas que no aplicó.

María Engativá Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Salud, le aseguró a Blu Radio que el certificado digital de vacunación que el Gobierno implementó para luchar con la falsificación del carné de vacunación de papel será, por ahora, para los ciudadanos que se vacunaron en el país; para los que fueron al exterior y completaron su esquema allá habrá otro documento.

Para sacar ese otro certificado, explicó Engativá a la emisora, los que se vacunaron fuera del país tienen que acercarse a una de las IPS vacunadoras adscritas a la EPS, y presentar el documento de vacunación que le dieron en el extranjero, su identificación y una declaración juramentada.

“[Los vacunados en otro país] No van a recibir un certificado como lo estamos viendo en este momento, sino que van a recibir otro tipo de documento que en un par de semanas ya sale al aire. […] No podíamos certificar sobre un biológico del que no tenemos certeza. Es por ello que se está generando un documento distinto”, dijo la jefa de Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud.

Los colombianos que recibieron una dosis en el exterior y otra en Colombia sí podrán solicitar el documento digital que ya está disponible, pero ahí solo se les certificará la dosis que se pusieron en el territorio nacional.

El código QR serviría  entrar a otros países, como los de la Unión Europea, que exigen que los turistas estén vacunados, de acuerdo con la funcionaria del ministerio.

En un futuro, si la vacuna contra la COVID-19 se vuelve un requisito para participar de eventos o para ingresar a establecimientos, también se exigiría este código QR.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Cabal dice que Petro "hizo rito de santería" en Cuba y que por eso se rapó el pelo

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Bogotá

Robaron en reconocido supermercado de Bogotá: ladrones se llevaron plata y dejaron armas

Sigue leyendo