Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Una de las realidades que se notan cada vez con más frecuencia tiene un apelativo por parte de los profesionales de la salud, por lo que es clave.
En medio de los problemas con aplicaciones muy usadas, hay un comportamiento que es determinante tener muy en cuenta para evitar complicaciones para el futuro.
¿Cuáles son las personas que no pueden dejar de usar el celular?
En psicología, a las personas que no pueden dejar de usar el celular o que muestran una dependencia excesiva de la tecnología se les puede denominar como ‘nomofóbicas’.
La nomofobia es el miedo irracional a estar sin un teléfono móvil, y es una forma de adicción tecnológica. Esta adicción se caracteriza por una constante necesidad de estar revisando el teléfono, incluso en momentos inapropiados, y puede interferir con las relaciones interpersonales, el trabajo y la salud mental.
En términos generales, podría referirse a personas con adicción a las tecnologías o a las redes sociales. Sin embargo, la nomofobia específicamente se refiere a la ansiedad o la incomodidad que experimentan las personas al estar lejos de su dispositivo móvil.
La condición de no poder dejar el celular se conoce comúnmente como nomofobia, término que se refiere al miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. Es una ansiedad que surge de la dependencia excesiva de estos dispositivos.
Aunque la adicción al móvil no está oficialmente clasificada como un trastorno mental en todos los manuales diagnósticos, existe un reconocimiento creciente de los problemas que genera el uso excesivo de los teléfonos inteligentes. Aquí hay algunos puntos clave sobre la nomofobia y la adicción al móvil:
Es importante reconocer que el uso excesivo del celular puede tener un impacto negativo en la salud mental y física. Si se sienten que tienen dificultades para controlar el uso del móvil, es recomendable buscar ayuda profesional.
Existen diversas razones por las cuales a las personas no les gusta contestar el celular. Algunas de las más comunes son:
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Bono que dan cajas de compensación a trabajadores y ayuda para la ropa de diciembre de sus hijos
Pánico por balacera dentro de reconocida universidad: reportan 2 asesinados y 8 heridos graves
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
“Bastante aterrador”: desoladores testimonios en tiroteo que dejó muertos dentro de universidad
Sigue leyendo