Un Brayan se tomó a pecho comentario despectivo de Petro, le metió tutela y juez la admitió

Virales
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El hombre, que tiene el nombre que el presidente usó como mal ejemplo, tomó la acción legal al considerar que se afectó su buena honra por cómo se llama.

Lo que empezó como una frase ligera en un consejo de ministros terminó en otro lío judicial para el presidente Gustavo Petro. Un ciudadano radicó una tutela que lo acusa de vulnerar derechos fundamentales como el buen nombre, la honra, la igualdad y la dignidad.

(Lea aquí: “Con Juan Florián siendo hombre o mujer o ambas cosas, hay paridad en mi gabinete”: Petro sobre suspensión de ministro de la Igualdad)

La controversia surgió el pasado 15 de septiembre, cuando el mandatario se refirió a los “Brayans en un tono que muchos calificaron como estigmatizante.

“Muchachos perdidos en la vida, yo les llamo Brayans. En todo barrio popular hay un Brayan que se lleva a las mujeres quién sabe a dónde, y después las deja embarazadas y botadas. Uno de los mayores problemas de Colombia y Bogotá es la mujer embarazada. Los Brayans son hombres vampiros porque en la sociedad hay hombres y mujeres vampiros, codiciosos, que no protegen a la mujer y a sus crías”, dijo frente a su gabinete.

Sus palabras no tardaron en viralizarse y en convertirse en debate nacional. Mientras unos lo tomaron con humor y aprovecharon para campañas publicitarias que iban desde restaurantes hasta planes de viaje, otros reclamaron por el carácter discriminatorio de la expresión.

Entre estos últimos estuvo Jhon Brayan Enciso Quintero, quien decidió acudir a la justicia y presentó una acción de tutela alegando que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al buen nombre, la honra, la igualdad y la dignidad.

(Lea también: “Tiene una confusión mental”: en México le dan duro a Petro por hablar de muerte de B-King)

Al analizar los hechos, el Juzgado Segundo Civil de Oralidad del Circuito de Bogotá admitió la demanda y ahora le exige al presidente responder por sus declaraciones, que podrían obligarlo a rectificar lo dicho sobre quienes llevan ese nombre.

“Se avoca el conocimiento de la acción de tutela instaurada por Jhon Brayan Enciso Quintero en contra del presidente de la República de Colombia, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al buen nombre, honra, igualdad y dignidad; trámite al cual se vinculará a la comisión legal de investigación y acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, a la Presidencia de la República y a la Defensoría del Pueblo de Colombia”, se lee en el auto de admisión.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Joven expuso robo que sufrió con amigos en finca alquilada en Melgar: “Más de $ 60 millones”

Mundo

Revelan con quién se iban a reunir B-King y Regio Clown en México: su alias no era un buen augurio

Nación

Petro volvió a agitar bandera de guerra a muerte porque sería demandado en Estados Unidos

Medellín

Alertan por estafas en reconocido centro comercial: adultos mayores son las víctimas

Nación

Alias 'Fritanga' se destapó sobre la verdadera relación que tenía con B-King: "Hechos aislados"

Mundo

“No confío en nadie”: chat de Regio Clown destapa negocio que haría en México antes de morir

Mundo

Filtran foto que sería del cadáver de B-King en México: tatuajes confirmarían su identidad

Mundo

Famosa marca de arroz es un riesgo mortal, dice autoridad de salud, y debe ser retirada

Sigue leyendo