Nación
[Video] Así fue la captura de alias 'Sebastián', señalado de atentado terrorista en Cali
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Las mujeres ocupan menos del 30 % de los puestos directivos en casi el 60 % de las empresas tecnológicas encuestadas.
Las empresas que apuestan por la diversidad de género no solo son más innovadoras y resilientes, también logran mejores resultados financieros. De hecho, aquellas con mayor participación femenina en sus equipos tecnológicos pueden ser hasta un 25 % más rentables.
Y sin embargo, hoy en Latinoamérica, solo el 9% de los roles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son ocupados por mujeres. En países como Chile, Perú y Ecuador este porcentaje baja al 7%; Colombia registra un 12 %, y Argentina lidera con apenas un 16%. Es decir, estamos desaprovechando un inmenso potencial transformador.
El reciente informe de McKinsey y Laboratoria —que tuve el privilegio de conocer en su presentación junto a mujeres admirables— confirma lo que muchas ya sabíamos y vivimos: la brecha se ensancha a medida que avanzamos en experiencia y seniority. Las mujeres ocupan menos del 30% de los puestos directivos en casi el 60% de las empresas tecnológicas encuestadas, y la mayoría de los ascensos siguen siendo otorgados a hombres. Además, las mujeres reciben y esperan salarios hasta un 25 % menores que sus pares masculinos.
A esto se suman sesgos en los procesos de contratación, entornos laborales poco inclusivos, la falta de políticas de maternidad equitativas, escasos modelos femeninos en posiciones de liderazgo, y un desinterés que comienza desde etapas tempranas de la formación.
Desde empresas, instituciones educativas y sociedad en general, podemos y debemos actuar:
¿Y nosotras, qué más podemos hacer?
Cerrar la brecha de género en tecnología no es solo un imperativo ético: es una estrategia de desarrollo y competitividad para toda la región. Informes del Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y el reciente estudio de McKinsey y Laboratoria coinciden en algo: sin mujeres, no hay transformación digital inclusiva ni crecimiento sostenible.
Tuve el honor de compartir la presentación de este estudio con mujeres que admiro profundamente. Mujeres que han tenido que aplazar sus propios sueños para abrir camino en tecnología. Ellas no solo inspiran, también nos exigen que aceleremos el cambio. Que pasemos del discurso a las decisiones —hoy— para que las futuras generaciones ya no deban eclipsar sus sueños por romper techos de cristal.
Sobre Carolina González Tabares:
Experta reconocida en Latam en estrategias de impacto social, IA+Educación, aprendizaje permanente (Lifelong Learning), innovación educativa, marketing y comunicación digital. Lideró el primer sistema de medios digitales del Gobierno de Colombia y creó la primera plataforma de educación para el desarrollo de competencias profesionales impulsado por inteligencia artificial del país. Conferencista y TED Speaker. Carolina es profesional en mercadeo y Magister en Psicología del Consumidor. Docente en IA y Transformación Digital. Actualmente se desempeña como Gerente de Nuevos Negocios EDTECH en ETB, liderando el proyecto que impulsa la educación y tecnología de Bogotá.
[Video] Así fue la captura de alias 'Sebastián', señalado de atentado terrorista en Cali
Colpensiones lanzó aviso sobre requisito clave que miles de jubilados olvidan para su pensión
Armenia estrena nuevo pico y placa: fechas, zonas y retos de la medida contra la congestión y contaminación
Sigue leyendo