Expertos piden suspender avances sobre IA: advierten “grandes riesgos para la humanidad”

Tecnología
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Se hizo un llamado para colocar en pausa por 6 meses la investigación de esta tecnología, ya que hay temor sobre una IA incontrolable que supere a los humanos,

Este miércoles, un importante grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos del sector, entre ellos Elon Musk, hicieron un llamado a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales (IA) más potentes que ChatGPT-4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de “grandes riesgos para la humanidad”.

En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

(Lea también: ¿La IA mató al arte?; artistas indignados luchan contra programas que copian sus estilos)

La firman personalidades que han expresado sus temores sobre una IA incontrolable que supere a los humanos, como Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri.

El director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, ha reconocido tener “un poco de miedode que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”. Y recientemente, Altman declaró en ABCNews: “La empresa necesita tiempo para adaptarse”.

“En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, afirman los expertos.

(Vea también: ¿Sabe cómo diferenciar imágenes de inteligencia artificial de las reales? Aquí le contamos)

“¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? (…) ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos”, concluyeron.

Entre los firmantes también figuran el cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, así como expertos y académicos estadounidenses de IA e ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Productos que podrían verse afectados luego de ruptura diplomática entre Colombia e Israel

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 1 de mayo y ganadores

Economía

Confirman alivio para endeudados con créditos en Colombia; decisión los puso a celebrar

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Deportes

Jugador de América filtró la crisis que había con César Farías; los tenía "reventados"

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Economía

Otro respiro para endeudados en Colombia por carga que quitan, aparte de tasas de interés

Sigue leyendo